lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Trazas o cortas?


La actividad costurera anda de nuevo parada por diferentes razones. En cualquier caso estaba el otro día sacando los patrones para el fitting shell y me preguntaba ¿seré yo la única que traza patrones de patrones?

Me explico: yo he crecido con el Burda y con otras revistas (Prima, Patrones). Como todo el mundo sabe, con un Burda no queda más remedio que trazar el patrón en un papel que se vende especialmente para esa función (no sé ni la marca ni el tipo, en mi tienda de telas solo hay 1 papel de patrón, universal). Sin embargo en las marcas americanas (BMV, Simplicity) los patrones se venden individualmente y preparados para cortar. Es un papel marrón muy finito transparente, que a mi me da grima casi de tocarlo, parece que se va a desintegrar con mirarlo.

Cuando recibí un patrón Vogue por primera vez simplemente lo tracé en el papel blanco como he hecho toda la vida. No caí en la cuenta que se podía cortar, y aunque lo hubiera sabido, en ese momento mi principal preocupación era sacar la talla correcta (ah, el tallaje en los patrones, merecería un post en sí mismo - si mis medidas corresponden con la talla 12 en BMV ¿por qué sacando la 8 me está casi grande de más?). Yo pensaba, y si saco una talla y después soy otra, ¿cómo lo arreglo? Si tengo que hacer modificaciones, si tengo que añdirle centímetros aquí o sacarle allá, prefiero destrozar el papel blanco (y volverlo a trazar si la he pifiado mucho) y no el marrón.


Hay discusiones online del tipo "¿cortas o trazas?" y por los comentarios está claro que la gente tiene unas opiniones muy intensas sobre el tema, tanto a favor de uno u otro. Para quien use papel hay abundancia de opciones online, como se comenta en el post de Polka Dot Overload. A mi me gusta el mío, blanco, de consistencia, que le pueda clavar un par de alfileres sin que se dañe demasiado.

Yo definitivamente soy una trazadora, me gusta tener la posibilidad de volver a hacer algo si me equivoco. Y tú ¿cortas o trazas?

3 comentarios:

  1. Yo trazo. Me pasa como a ti, que me crié entre burdas y neue mode y le calcaba los patrones a mi madre. También me pasó que mi primer patrón de simplicity lo calqué sin pensar que estaba hecho para cortar. Me extrañaba que el papel fuera tan fino y feo pero no se me ocurrió meterle la tijera. Luego he descubierto lo del cutting matt y la cuchilla redonda pero tanta tecnología punta no ha llegado a mi mercería local. Lo intenté con un cutter y una tabla de cortar salchichón pero no lo recomiendo. En resumen, siempre trazo y siempre trazaré. Mi batalla la tengo con las formas de marcar la tela y si incluir márgenes de costuras o no. Cómo veo que soy de las poquitas que comento en tu blog, ya vés que no me corto...

    ResponderEliminar
  2. Yo trazo, llevo sólo dos meses en patronaje y la opción de cortar me parece demasiado arriesgada y más aun para mi que me cuesta orientarme aún con los patrones. Me encanta el blog, como me alegro de haberlo encontrado y además en español! un saludo. Pina.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología punta no ha llegado ni a tu mercería ¡ni a la mía! Para mí un cutting mat (self healing!) es una leyenda urbana que sólo existe en internet. Pero algún día será mío ¡bmwaaah, bmwaaah!

    Pina, encantada de que te pases por el blog, para mí cada comentario y lector es un regalo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...