martes, 2 de noviembre de 2010

Conclusiones sobre Self Stitched September y proyectos de otoño


Dentro de poco me pareceré a Modesty Blaise, mwwaaaaahh!
  
Hoy quería escribir sobre el llamado “reto de septiembre” (Self Stitched September). Por motivos metereológicos sólo pude ponerme mi ropa veraniega las primeras dos semanas (las de vacaciones) porque de vuelta a los Países Bajos hacía un frío que pela, no era cuestión de ir con unos vestidos finísimos bajo la lluvia. De todas maneras ha sido una experiencia singular, el estar 2 semanas sólo llevando ropa hecha por tí. Como de todo se aprende, estas son mis conclusiones:

- Me sobra ropa. Esto no es una opinión, sino un hecho constatado. La semana pasada hice limpieza de armario y he sacado 6 (¡!) bolsones de ropa. Nadie lo diría porque el armario todavía está a rebosar. Dicho esto, la siguiente pregunta es: ¿qué voy a coser? El modelo/patrón ya me tiene que interesar bastante como para dedicarle no sólo mi tiempo sino también espacio en el armario.

- No me quiero convertir en una fabrica humana de producción de ropa. Coser por coser no tiene sentido. Por supuesto que de todo se aprende, sobre todo de los errores, pero al final del proceso (en un mundo ideal) debería obtener una prenda cuando menos ponible y sobre todo ¡que me guste!

- Al hilo de lo anterior surge el enfrentamiento entre Costura Rápida VS Costura Lenta. Ejemplo, el vestido vintage es uno de los proyectos a los que he dedicado más tiempo. Me he parado detenidamente a leer las instrucciones y las he seguido al pie de la letra y esto NO ocurre con frecuencia. Este vestido me ha dado más satisfacciones (a nivel costurero) que cualquier otro. Su “coeficiente de ponibilidad” no es alto, más por culpa de la tela que por otra cosa (lo reconozco, la tela de Ikea no era 100% ideal). Aunque como experimento ha salido bien, la próxima vez intentaré hacerlo en una tela/color más adecuado. Lo que quiero decir es que cuando no hay prisa, cuando no hay una fecha límite autoimpuesta, ni nada que perder excepto unos cuantos metros de tela, los resultados son más satisfactorios. Esto es un mantra que intento meterme en la cabeza, pero cuesta trabajo. Mi impulso es meterme de cabeza en un patrón nuevo e intentar terminarlo antes del fin de semana – MAL!

Por todo lo anterior estoy siendo muy crítica en la selección de nuevos proyectos. Se acabaron las aventuras de fin de semana, ahora toca trabajar en serio. Tengo varias ideas en la cabeza y aún a riesgo de echarle el gafe, me parece interesante compartirlas:

- Una es un paso adelante en lo que se refiere a mejorar el corte y la confección (literalmente). Quiero hacer un “fitting shell” que no sé cómo se traduce pero es un patrón básico adaptado a mis medidas. Los patrones B5746 de Butterick y V1004 Vogue Patterns son para un vestido (en realidad vestido, top y falda) y el V1003 es para pantalón. Esto es muy interesante para quien estudie patronaje, como todo el mundo sabe, a partir del patrón básico las variaciones son infinitas. Y si encima se ajusta a tu cuerpo como un guante, mejor que mejor. Puede parecer innecesario, pero dado que en cada casa de patrones (BMV, Burda, Patrones, Simplicity) tengo una talla diferente, no estaría mal tener de una vez por todas una base sobre la que trabajar y adaptar los otros patrones.

- El otro proyecto de este invierno será como el vestido vintage, de los que voy a necesitar tiempo y concentración para hacerlo. Quiero hacerme una CAPA. Llevo soñando con una capa en invierno desde hace siglos y hace poco descubrí una en el Burda 08/2008, con curso y explicaciones detalladas ¡bien! Lo primero es elegir bien las telas, una lana en azul marino para la parte de fuera, un forro bonito con tela de calidad (¿seda?) y una capa intermedia para ir bien abrigada. Después tendré que leerle de arriba abajo los posts de Gertie sobre la construcción de abrigos (Lady Grey), ya que quiero aplicar algunas de las técnicas (el cuello, la tela intermedia, etc). Y después con tranquilidad y buena letra ponerme a hacerlo. El frío ya ha llegado, así que prisa no hay en realidad, a estas alturas qué más da semana más o menos.
Y eso es todo por ahora. ¡Menos leer blogs y más acción!

1 comentario:

  1. Dios, 6 bolsas de ropa!!!!! eso si que es una limpieza de armario!!!!
    Preciosa la capa que quieres hacerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...