domingo, 16 de enero de 2011

Notas - Comprar patrones en USA


Nota sobre la compra de patrones en USA.

Yo, que siempre he sido del Burda de toda la vida, no podía dar crédito cuando descubrí los patrones americanos. Tanto en su concepción (1 sobre con 1 patrón - o variaciones del mismo, el papel marrón ya listo para cortar) como en su ejecución (instrucciones detalladísimas, con ilustraciones en cada paso) son radicalmente diferentes a los sacados de revistas (quien dice Burda dice Patrones o KnipMode).

Cada casa tiene su estilo y público, yo he descubierto que soy más de Vogue que de McCalls, por ejemplo. Los diseñadores de Vogue son de verdad: Donna Karan, Michael Kors, Montana, etc. Estas prendas están llenas de detalles únicos, siempre interesantes en su construcción. Los McCalls está enfocado a un público más juvenil, Butterick tiene todo simplificado al máximo. En Simplicity sólo tienen a Cynthia Rowley pero es genial. Y la colección Project Runaway, inspirada en el programa, con un montón de vestidos preciosos y variaciones interminables.

Por el precio del patrón y los gastos de envío, los pedidos de estos patrones puede salir por un ojo de la cara. Aquí vienen algunos tips:

- Vogue, McCalls y Butterick están unidos en la misma empresa (BMV). Si compras con regularidad, sale rentable comprar la tarjeta Club BMV que vale 15$ pero da un 10% de descuento incluso en las rebajas. Se organizan con regularidad ofertas por tiempo limitado (un fin de semana en que los Vogues se venden a 3.99$ o los McCalls y Butterick a 2.99$). Estas promociones son a veces sólo válidas para miembros del Club y se recibe la invitación via e-mail (newsletters).

- Dos veces al año hay liquidación (clearances) en patrones que van a descontinuarse, se suelen poner a 2.99/3.99$ (ver arriba foto). ¡Atención! Una vez que el patrón se descontinua, es decir que deja de imprimirse (OOP - out of print) todavía se puede comprar, pero no está sujeto a rebajas de precio. Ahora mismo tengo uno de Montana en la lista, pero por mucho que me guste no creo que vaya a gastarme 20$ (!!) en un solo patrón.

- El problema de BMV es que los gastos de envío son exorbitantes. Yo calculo que lo más rentable sale pedir o bien 7 patrones ($25 de transporte - sale repartido a 3.57$ por patrón) o bien 15 ($55 - 3.66$ p.p.). Para eso voy acumulando lo que me gusta en la lista de deseos (wish list) y cuando hay ofertones arraso.

- Opción B (y para patrones Simplicity) es Sewing Patterns. Sus gastos de envío son mucho más razonables (el primer patrón a 6.45$ y cada patrón adicional a 1.45$). Esta página no es 100% user friendly y cuesta manejarla, pero lo bueno es que organiza promociones cada dos por tres. Ahora mismo tienen todos los Buttericks a 2.99$. Yo la uso sobre todo para Simplicity y New Look (la página de Simplicity es un horror para pedir internacionalmente) y ocasionalmente Buttricks y McCalls. Los Vogues no bajan nunca de 5.99$ asi que ahí hay que calcular con los gastos de envío cual sale más a cuenta.

- Aparte de las 4 grandes BMV y Simplicity/New Look, están las empresas pequeñas e independientes. Hot patterns, Jalie (mucha ropa deportiva y al parecer tienen el patrón perfecto para coser jeans), Kwik Sew (prendas punto). Todos se pueden comprar de Sewing Patterns, aunque rara vez hacen promociones de estas marcas.

- La marca independiente favorita de las blogueras es sin duda Colette Patterns, que se puede comprar en su propia página. El abrigo Lady Grey seguro que lo conoceis del sew along de Gertie. Algún día la blusa Sencha y el vestido Macaron serán míos, pero al igual que las otras pequeñas se me va bastante de precio. ¡Y ahora tienen un patrón para camisa de chico! Pero ese es otro post ...

Aparte, dos tips generales:

- Mantener las listas de deseos actualizadas. Yo no tengo tiempo de pasarme todo el día mirando patrones (es muy, muy adictivo y baja la productividad - comprobado). Por eso de vez en cuando dedico una mañana del sábado a repasarme el catálogo de arriba a abajo, no sólo los vestidos (que es lo que más me gusta) también los abrigos, trajes de baño, camisas, pantalones, lo que potencialmente puede interesarme. Todo esto va directo a la lista de deseos. De esta manera, cuando llega el email de la promoción de turno ya tengo hecha la preselección y en un par de click estoy lista. Mantengo listas en BMV y Sewing Patterns, con idénticos artículos, porque nunca se sabe dónde hacer la siguiente compra.

- ¡Tener en cuenta el cambio del dólar! - a veces parece que se va a acabar el mundo si no compras esos patrones YA, pero al fin y al cabo, las ofertas se repiten periódicamente y no hay que acelerarse. No es lo mismo que el cambio esté a 1.20 (mal) que a 1.40 (bien). En un pedido de 100$ es la diferencia entre pagar 83.33€ o 71.42€. Para calcular (aprox) los precios yo uso XE. Digo aprox porque después el banco de cada uno usa el ratio que más le interesa. Por lo general, todo lo que supere el 1.30 lo considero aceptable para hacer un pedido en dólares.

6 comentarios:

  1. Es verdad que el envío es carísimo desde USA. Yo he comprado en sewdirect y me salen bastante mejor de precio. Tienen el V1120 por
    £7.37 Member's Price, no está mal,no?

    ResponderEliminar
  2. Este SewDirect tengo que estudiarlo con detenimiento ¡gracias por el tip! No veo a simple vista los gastos de envío para fuera de UK ¿cuánto sería aprox?

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en USA y les cuento que las tiendas de telas a veces rebajan los patrones a 99 centavos de dolar cada uno!!! Que tal? Hay que tener muchísima fuerza de voluntad para no salir de la tienda con una bolsa llena de patrones. A mi me paso al contrario que a ti: recién descubrí burda!!!. Resulta que hay un restaurante español aquí en mi ciudad que ademas de traer jamones, aceite y vino también trae la revista Burda de España (un poco atrasada, pero no importa). Me sorprendió mucho el hecho de que los patrones no traen margen de costura
    Recién encontré tu blog y me gusta mucho tu estilo.
    Saludos desde Florida!
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡¡99 entavos!! ¡Yo me contento con que me salgan a 5-7 euros el patrón! Hmm, habría que organizarse un viaje a los USA en plan http://www.shopthegarmentdistrict.com/

    ResponderEliminar
  5. I recommend you take Raquel up on her offer. I have a couple of friends and an Aunt who do the same for me and hit all the 99c sales for Simplicity, McCall's and Butterick, and Vogue 3.99

    Note that New Looks go for 3.49 IIRC at Walmart (or Sears?) every day.

    Now, online, I do want to point out that Vogues are $3.99 on their website for Black Friday aka after Thanksgiving in November. McCall's and Butterick are also on sale but not as cheap as those 99c sales in real stores.

    Ask me how I know...and in 2010 they had free shipping too! (to the US but we can work around that, right?)

    Bottom line is you need a sewing Pen Pal in the US for stashification purposes ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! Yo he sido la loca que sin mirar antes me lo he comprado del tirón y viendo tu e-mail...he pecado de impaciencia, por no decir otra cosa. Conocía los patrones de Vogue porque hace años mi madre los compraba en una tienda de telas en Barcelona que los vendía, y la verdad que eran increíbles. Yo no tengo ni idea de coser pero quedan como guantes y hemos hecho muchos vestidos. en fin que me he dejado llevar por aquellos recuerdos y no he podido resistirme a cogerme uno. Ahora bien, tengo una duda, a parte de los gastos de envío ¿¿hay algún tipo de arancel ?? o algún tipo de impuesto a pagar en cuánto reciba mi mercancía ?.
    Gracias por todo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...