lunes, 23 de abril de 2012

Carmen - Burda 06-2010-126

Español
English

Antes de empezar: he estado jugando con los colores para intentar reflejar mejor el rojo tomate del vestido y ahora parece que acabo de salir de la fábrica de Willy Wonka, mis disculpas por los colores psicodélicos.


Este patrón Burda 06-2010-126 lo empecé en Agosto del 2011, cuando estaba de vacaciones en Almería. Tenía ganillas de tener un vestido rojo que es mi color favorito*, pero lo que iba a ser un proyecto rápido se convirtió en una pesadilla.

Resultado: casi un año guardado en el cajón de los desastres y un cabreo supino cada vez que me acuerdo (¡¡esta es la razón por la que hay que hacer modelos de prueba!!). En vez de enfardarme, he intentado canalizar la energía negativa en hacer algo útil, la motivación para terminarlo. Como tanto el patrón como la tela/color me encantan, me alegro de haberle dado una segunda oportunidad.

Estado el UFO:

Vestido en su totalidad cortado y con hilos flojos (cosa que no hago nunca y fíjate por dónde ha sido bastante útil). Parte de arriba cosida.

Atranque:

Esta foto habla por sí misma.


Lo que es la pieza de la cintura bien, pero la parte del pecho un desastre. Dos razones: este patrón está pensado para un chifón o una tela finísima. Un pliegue más o menos no importa, incluso se queda más bonito. Pero al hacerlo con un algodón normal (peso medio) no puedes poner tanto frunce. Combina este detalle con el hecho de que los patrones del Burda que están pensados para una copa C, desastre asegurado.

Aparte, no quería poner el pequeño frunce raro del hombro, pero aún quitándolo, el ratio hombro-pecho es extremadamente largo (o el ratio de mi cuerpo es muy corto, o combinación de ambos). La cuestión es que le he quitado unos 4 cms. tanto a la pieza de delante como a la de atrás.


Solución:

Me lo probé una vez más y empecé a marcar todo con alfileres (esto no es fácil, alfiletearse una misma). Con las modificaciones correspondientes y con ayuda de este post, he redibujado la parte de delante, que era la que más me preocupaba.

Después de hilvanar todo con las nuevas medidas, he ajustado también un poquitín la parte de atrás (quitarle unos 3 cms en el hombro). Al subir todo hacia arriba, hay que bajar la sisa un par de centímetros, lógicamente. Ahora todo está donde debería, casi perfecto. Hay un pliegue en la sisa que me acabo de dar cuenta ahora viendo las fotos, ni idea de dónde ha salido y como que me da igual.


Primer plano de los pliegues y el interior del vestido - y mi cámara no hace fotos en condiciones ni de broma.

Pose en plan moderna de pueblo, ¿no os encantan las fashion bloggers? Deberían darme la próxima campaña de Loewe.


y ya en plan yo pispa.


*El rojo está muy presente en mi armario: chaquetas, abrigo, pantalón, rebecas. Y mi objetivo para esta primavera es encontrar unos zapatos rojos de ante como estos. Me gusta primero y principal porque me queda bien; pero aparte, tiene significado a varios niveles: rojo es el color con el que identifico a España (no voy a entrar en simbología, pero ya me entendeis), y rojo es el color del dragón, mi signo en el horóscopo chino. Es decir, que con este vestido estoy hecha una Carmen de España (¡no la de Merimèe!), echándo fuego por la boca, tipo Ojos de Brujo.


Prácticamente gemelas

UPDATE: El Sr. Bullock se ha quedado a cuadros con los colorines que le he puesto a las fotos, asi que muy amablemente me ha pasado las fotos con los colores correctos. Las he subido al Flickr, por si a alguien le interesa.

Disclaimer: I've been playing with the colors, trying to get the real tomato red of this dress and now everything looks like I'm working at Willy Wonka's, sorry about the psychedelic colors.


I started this dress, based on Burda 06-2010-126, last summer in Almería. I loved the idea of having a red dress, being my favourite color*, but what was supposed to be a fun quick summer project turned into a nightmare.

Result: it's been hidden away almost a year in the ufo pile and I get angry with myself every time I think about it (and this is the reason why I need to make muslins!). So, I've tried to channel that negative energy into something useful, the motivation to finish it up. I like both the pattern and the fabric/color very much, so I'm quite happy to have persevered.

UFO's state:

All pieces were cut and marked. Upper part and midriff were machine basted.

Why I got stuck:

The picture speaks for itself.


The tucks on the midriff part just had to be sewn but that upper part, I was speechless. Of course afterwards is quite easy to see: first, the pattern is meant for chiffon or a very light and soft fabric. And yes, thin fabric can be gathered much more tightly than (medium-)heavy fabric, so I had to shave off quite some fabric. Plus Burda patterns are often drafted for bigger cups than mine, so yeah, recipe for disaster.

Beside this, I wanted to skip the shoulder flower/detail/whateverthatis, which should be easy because it's marked on the pattern. Yet, the shoulder-apex ratio is extremely long (or my body's is extremely short - or both). Point is, I ended up shortening about 4 cms on both the front piece. So if you have a small or short torso, better check the proportions on paper, it's all I'm saying.


Solution:

I tried it on again, this time armed with pens and pins (it's *hard* to pin myself!). After everything was re-marked and with the help of this post, I redrawed the front piece, the most problematic.

I basted everything again, fitted the back piece a bit (shove 3 cms off at the shoulder). Since I was pulling the whole thing up, I lowered the armscye a good 2-3 cms. Now everything is sitting where it should (kinda), and it's even bra-friendly - yay! (Now that I'm checking the photo's, I'm noticing a weird fold when you look at it from the side, how did that happen? whatevs)


Tuck details and pretty insides - and no, my own camera can't make a decent photo for the life of it.

Styled for winter (this is my best fashion blogger pose, don't you love those girls?)


And just for the fun of it.


*My wardrobe is full of red: blazers, coat, trousers, cardis. And I'm looking for suede red pumps like these . I like it firstly because it's a color that clearly suits me; but also it has other personal meaning: I identify red with Spain (on many levels, it's full of symbology) and red is also the dragon's colour, my Chinese horoscope sign. So I picture myself in full Carmen regalia, a real Spanish spitfire (yeah, I have a lively imagination).


Practically twins!

UPDATE: Mr. Bullock was kinda pissed surprised with the technicolor photo's, so very kindly he has corrected them himself and now are available in Flickr, should you be interested.

10 comentarios:

  1. Vaya peaso vestido te ha quedado. A los ufos hay que darles segundas oportunidades, sin duda! Mis felicitaciones.
    Me encantan tus poses!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno se hace esperar y este vestido es prueba de ello, te sienta de maravilla. La foto que estás con el poster de ojos de brujo, me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. y ole! te falto decir jejeje. Muy bello tu vestido y te queda que ni pintado!

    ResponderEliminar
  4. Beautiful dress, the color suits you very well. Your efforts had great results.

    ResponderEliminar
  5. I'm year of the dragon also and LOVE red. I'd gotten away from wearing it the last few years but am happily rediscovering it. Your changes look good and YAY for finishing UFOs!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo! y te favorece mucho el color y la forma del vestido. Igualita igualita que la del poster! Te has quitado un ufo de encima y con un resultado excelente. (perdón si parezco Jose Luis Moreno.. jeje)

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el color rojo da mucha energia, el vestido es genial.

    ResponderEliminar
  8. El vestido es muy bonito y con un elevado grado de dificultad, al menos para mí. Así que ¡enhorabuena por el trabajo! El color es precioso y te queda muy bien. En cuanto a lo de alfiletearse una misma, ¿no has probado a hacerte un maniquí de tí misma? Suele ser muy útil. Te dejo unos enlaces:
    http://a-la-mode-2010.blogspot.com.es/2010/04/diy-make-personalized-sewing-dummy-out.html
    http://diyfashion.about.com/od/diyfashiontoolkit/ss/Duct_Tape_Dummy.htm
    Saludos, Nikë.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias! - Thank you!

    Le he pedido al Sr. Bullock que me corrija los colores, ya pondré la serie completa en Flickr.

    @Nikë - tengo un maniquí, Patty, pero en mi minúsculo apartamento no me cabe, la tengo en una caja en el ático. Algún día ...

    ResponderEliminar
  10. Paisana...me encanta como ha quedado tu vestido y tu blog. Eres muy divertiday sobre todo transmites esperanza a las que somos novatillas en este mundo del costureo. Besicos desde Almería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...