miércoles, 23 de febrero de 2011

Falda con Canesú 01-2011-112 No yoking!

Español
English



¡Otra falda terminada! Por poco he tenido un UFO entre las manos, pero al final le he pegado el tijeretazo donde era necesario y en un momento las piezas del puzle han cuadrado.


Más fotos aquí.

Descripción del patrón:

Falda tubo forrada, con canesú delantero y trasero en forma de V, cremallera lateral y abertura posterior.

Talla del patrón:

34-44, yo he sacado la 36, mi habitual en Burda.

Una vez que terminaste de coserlo, ¿se parecía a la foto/dibujo del sobre?

Si, excepto un par de pequeños cambios.

¿Fueron las instrucciones fáciles?

Si, era el cursillo ilustrado de este número, esta vez no me puedo quejar.

¿Qué te gusta/no te gusta específicamente?

El patrón en sí está bien dibujado, siguiendo el estándar Burda. La mayoría de los problemas los he causado yo misma, por ser descuidada.

Aparte de eso, el patrón es MUY largo. Ya había leído en Pattern review que la versión 113 (72cm) era muy larga, por eso me decidí a coser la 112 (67 cm) que es el largo intermedio y en teoría debería quedar justo por debajo de la rodilla. Pues no. Más bien a media pantorrilla, eso sin contar los centímetros extras del dobladillo. He dudado mucho qué hacer, quiero decir, me gusta el largo por debajo de la rodilla para ir en plan retro, pero la realidad es que ese largo me queda fatal porque no soy teutona. Así que no me ha quedado otra que coger la cinta métrica y cortarle ¡20 cms! Quizás hubiera sido mejor sacar la versión minifaldera (111- 40 cm) y alargar un par de centímetros, eso me hubiera ahorrado de tela. Con lo que me ha sobrado creo que me da para otra funda del Kindle. Nota: si hubiera sacado la versión A ¿me hubiera llegado a los tobillos?


¿Qué tela has usado?

La tela es un retal azul marino, de origen desconocido, pero por el tacto diría que es una lana mezclada.

¿Has cambiado algo del patrón?

- El pico del canesú. Esto no puede ser una sorpresa para nadie, porque los picos son difíciles de coser. Empecé con el del forro y salieron medio bien, así que me animé. Los de la tela han sido otra historia. Entre la movida de la entretela y los picos traicioneros, al final ha resultado una suave curva. Puedo vivir con esto, tampoco es un drama.


- Ancho de la falda – La falda es estrechita. Tanto que por un momento, antes de coser la cremallera me pareció que no iba a poder subirla. En este momento de pánico le cosí un par de tiras de un centímetro a cada lado, para curarme en salud. Resultado = cintura anchísima. Brr, vuelta a empezar. Le meto a uno de los lados y ahí el ancho se ha quedado cuando menos razonable. Es decir, me puedo sentar con tranquilidad sin miedo a estallar las costuras. Si la tela hubiera tenido un punto de stretch ni siquiera hubiera sido necesaria toda esta movida. Lección: nunca, nunca dudes de las tallas del Burda, es inútil resistirse a su precisión germana.

- El largo, obviamente. Y con el largo, el godet también desapaerció.

¿Lo volverás a coser? ¿Lo recomiendas a otros?

No voy a volver a hacer un canesú en forma de pico hasta que se me olvide éste. Dicho esto, sí lo recomiendo si sabes manejar triángulos en tela.

Conclusión:

Es un buen patrón, si te atreves con el canesú. Vas guapa y arreglada, y el largo se puede ajustar para hacerlo retro, de oficina o juvenil minifaldero. Si le hubiera puesto el godet habría sido un bonito detalle, quizás la próxima vez.

¡La segunda falda de esta semana! Aunque temo que este momentazo de productividad está a punto de terminar, la racha no puede durar mucho. Ahora ya me siento más preparada para el MM11, por lo menos me da juego para 3-4 días. Y ahora, unos pantalones …


Another one bites the dust! Finally this almost UFO is finished - MMM11, I'm ready!


More photos here.

Pattern Description:

Lined pencil skirt with front and back V-shaped yoke, side zipper and center back slit.

Pattern Sizing:

34-44, I sewed 36, my usual size in Burda.

Did it look like the photo/drawing on the pattern envelope once you were done sewing with it?

Yes, mostly. See modifications below.

Were the instructions easy to follow?

Yes, it's the pattern course with illustrations, so no complaints this time.

What did you particularly like or dislike about the pattern?

The pattern as per Burda standards is quite well constructed and most mistakes were me-inflicted. But! the pattern is very long. I had read the reviews of model #113, the long version (72cm), so I went directly for #112 (same skirt, 67cm). It was still waaay too long, midcalf instead of under the knee. I ended up cutting about 20 cms and now it’s just above the knee. I should have traced #111 (miniskirt, 40cm) and add a few centimeters, it’d been easier and I’d saved myself some fabric. So, don’t be like me and measure the length before cutting!


Fabric Used:

The fabric is a navy blue remnant from my stash. Not sure of the content, but my bet would be a mixed wool/pol of sorts. Also, good quality lining for a change.

Pattern alterations or any design changes you made:

- Not on purpose, but the V shape is now a soft curve. Sometimes you can’t fight it, just accept it already.


- I added 1 cm at the waist, thinking it’d be too tight. Afterwards this wasn’t really necessary, although I can sit now without bursting the seams. If the fabric had had any stretch I’d not bothered at all. Lesson learned, never distrust Burda sizing, it’s German precision.

- The length, obviously. And with the cut, out went the godet, too. I’m also wondering, if I’d made #113 version, would have reached my ankles?

Would you sew it again? Would you recommend it to others?

I'm not going near a v-shape yoke any time soon! But yes, I'd recommend it, specially if you can handle triangles in sewing.

Conclusion:

Good pattern if you dare the V shaped yoke. It makes you feel pretty and put together, and the length can be adjusted to make it retro, work appropriate or youthful, so an all-round winner. The godet would’ve been a nice detail, maybe next time.

I feel more ready to tackle the MMM11 challenge. This is the second skirt in a week, using some fabric from the stash, too! I feel this streak of productivity is going to end about now. Now, about those pants …

2 comentarios:

  1. Pues has salvado el tipo muy bien, porque te ha quedado estupenda. Supongo que la costura trasera no es necesaria si se elimna el godet, no?. Me miraré el patrón porque me vendría bien una falda recta. Y la camisa que llevas es muy guay ¿comprada o hecha?

    ResponderEliminar
  2. La costura trasera no es una línea recta exactamente, hace una pequeña curva hacia dentro. Pero yo también pienso que si la cortas doble no pasa nada, quizás haya que ajustar las medidas del canesú a lo ancho en 1-2 cm para que coincida todo.
    La camiseta es de Mango, pero comprada con la sana intención de copietearla entera, es tipo Pendrell (Sewaholic).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...