En casa se ha comprado el Patrones con regularidad. Mi madre lo compraba hace años cuando tenía nombres famosos (un traje de Dolce & Gabanna o un vestido de Versace era lo normal) y ahora yo lo compro ocasionalmente cuando viajo a España o alguien me lo trae aquí.
Mi relación con el Patrones es difícil. Tengo los 4 últimos desde el verano y sólo he cosido dos prendas, y probablemente alguna cosa más. Son prendas que cosería si, en condicional:
- Si tuviera tiempo disponible para coser de manera inmediata. Muchas de las propuestas que me encantan (ejemplo, una falda tulipán) son muy de ahora, del momento y en un año o dos habrán pasado de moda irremediablemente.
- Si tuviera conocimientos avanzados de patronaje. No importa lo que otros digan, yo creo que el Patrones tiene serias deficiencias y mi conocimiento actual no suple las carencias.
- Si tuviera conocimientos avanzados de costura. Las instrucciones, como ya hemos comentado, son para tirarlas a la basura y aquí estás sola ante el peligro.
He leido por ahí otras costureras quejarse de que el Patrones es una revista temperamental. O tiene un dibujo perfecto o es horrible, como si hubiera varias patronistas con estilos o experiencias diferentes y dependiera de quien está encargado de hacerlo. La calidad no es consistente. Yo creo seriamente que en el tema de las faldas han sacado el patrón por el ordenador usando algún programa automático y no se han molestado en reproducirlo en la redacción.
¡Atención! Las fotos y los dibujos no siempre corresponden al 100% con el patrón. Ejemplo, este es el dibujo del blusón de Mango que hice en el verano:
Yo no sé lo que ves tú, pero lo que yo ví es una blusa que es prácticamente igual delante y detrás, con cuello de barca y sin otro cierre que los 3 botones laterales. Veamos el plano de corte:
Hmm, la parte de atrás no se corta con la tela doble, sino se corta dos veces ¿Hay una costura trasera?
No aparece por ningún sitio que necesito 4 botones, pero leyendo las instrucciones antes de empezar veo que necesito 3 para el lateral y el cuarto va en el cuello (atrás) cerrando la costura trasera. Este cuarto botón no lo veo ni en el dibujo ni en los materiales.
Las instrucciones ni me molesto en comentarlas, aunque en este caso me las leí y releí trantando de entender por qué me pedía que cortara una tira al bies para presilla escote detrás (las preposiciones no existen en esta revista, cosa que me pone de los nervios, pero esto tampoco es importante).¡Ajá! Entonces hay una costura atrás, que cierra con una presilla y un botón. Gracias Patrones por complicarme la existencia.
Consideremos por un momento si el mismo patrón viniera en el Burda ¿crees en serio se les olvidaría mencionar los botones? ¿O poner un dibujo que omite detalles como una costura en el centro de la espalda? Sería impensable, son patrones con precisión alemana y raramente fallan. Por supuesto, las instrucciones del Burda no son para tirar cohetes y en una revista siempre hay limitaciones de espacio, pero NO es excusa.
Conclusión: me gustan muchos los modelos que sacan, son modernos y actuales, en teoría podrías hacerle la competencia a Zara desde tu máquina de coser. Pero no me fío. Un blusón, una falda, algo sencillo me vale, con lo poquito que sé puedo suplir carencias, pero no me fío de empezar proyectos de más envergadura (abrigos, chaquetas). Entiendo que sacar cada mes una revista con 40 - 50 patrones es un reto, que a veces los patrones se parecen unos a otros, que puede haber fallos ocasionales, pero el Patrones es consistente en su inconsistencia.