lunes, 1 de noviembre de 2010

Chuletas de cerdo al oporto con pasas y cebollitas encurtidas


Seguimos con el libro 12 meses, esta vez con los recetas plenamentes otoñales. Por un lado las chuletas de cerdo al oporto y por otro el gratinado de calabaza. Para acompañar una ensalada caprese (no es que le pegue, pero es que la mozarella de búfala estaba a mitad de precio en el súper y era una pena dejarla pasar). El vino es Initium*, un tinto navarro ecológico. Normalmente los vinos ecológicos no son muy allá, pero el Initium está de muerte. ¡Salud!

Nota: el gratinado de calabaza estaba bueno, pero nada del otro mundo. Las chuletas sí que merecen la pena que me ponga a traducir.

Chuletas de cerdo al oporto con pasas y cebollitas encurtidas

Ingredientes (4 personas)

4 chuletas de cerdo
1 cucharada de pimienta de Jamaica (no sé como se le dice en español exactamente, en inglés es allspice)
50 gr mantequilla
100 gr pasas (del tipo que sea)
1 bote pequeño de cebollitas encurtidas (de las que se usan para hacer banderillas)
150 ml caldo (cualquiera sirve, pero la receta especifica un fondo de carne de cerdo/ternera)
100 ml oporto

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cada ración contiene 400 kilocalorías

Preparación

Frote las chuletas con la pimienta de Jamaica, sal y pimienta negra. Caliente la mantequilla en una sartén y cocine las chuletas unos 4 minutos, dandole vueltas de vez en cuando. (Nota: como española que soy, normalmente yo freiría las chuletas en aceite en vez de mantequilla, pero reconozco que cocinar la carne en mantequilla tiene su punto).

Reparta las pasas y las cebollitas alrededor de la carne y añada el oporto y el fondo de carne. Cuando esté hirviendo baje el fuego un poquito y deje estofar unos 10-15 minutos (hasta que la salsa se reduzca a la mitad o a gusto).

Si la salsa sigue estando muy líquida, saque las chuletas de al sarten y siga reduciendo la salsa ( y si le gusta espesa, quizás una cucharadita de maicena, esto no lo pone en la receta, pero es de lógica).

*Buscando el vino Initium en internet me sale que la bodega productora es Quaderna Via, pero en su página (www.quadernavia.com) no sale este nombre. Debe ser uno de esos vinos que se comercializan con otro nombre en el mercado internacional. Sea como sea, está buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...