miércoles, 18 de agosto de 2010

Patrones de Moda - Lucía Mors

English review here.


Hace poco encontré en una tienda de libros de saldo (ver momento Burda hace unas semanas) este libro, Patrones de moda - Paso a paso - de Lucia Mors de Castro. Lógicamente en su versión holandesa (Modepatronen ontwerpen con ISBN 9789057648519 - tapa blanda. En España está editado por Taschen y se puede encontrar aquí.

El patronaje es mi parte favorita de la costura, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión. Cuando lo vi en la tienda lo agarré sin pensarlo mucho bajo el lema "un libro sobre diseño de patrones por 10€ por malo que sea merecerá la pena". Según la editorial:

Este libro nos presenta paso a paso las bases de la técnica del patronaje creativo, partiendo de los patrones básicos y abarcando hasta las más exigentes variaciones de modelo. Gracias a sus descripciones al detalle y a sus imágenes ilustrativas, es posible seguir cada uno de los pasos de aprendizaje para la confección de piezas únicas hechas a medida.

La descripción es un poco ambiciosa. veamos el listado de capítulos y por qué me ha parecido interesante si bien totalmente ilógico.

Capítulos:

El dibujo de patrones paso a paso
El patrón
El proceso creativo del dibujo
Drapeado
Instrucciones prácticas
Tomar medidas
Tabla de medidas
Patrón básico para falda recta
Falda con cruzado asimétrico y pliegues delanteros (!?!)
Falda abullonada cruzada con bolsillos laterales y borde redondeado (!?!)
Patrón básico para vestido
Patrón básico para manga
Vvestido sin mangas con falda acampanada
Vestido con silueta oval
Chaqueta con volante y mangas raglán (!?!)
Chaqueta de cuero entallada y detalle en la manga
Glosario

Resumiendo: 3 patrones básicos (falda, parte de arriba y manga) y 6 variaciones (2 faldas, 2 vestidos y 2 chaquetas). ¿No son estas variaciones un poco, cómo decirlo, aleatorias? En realidad lo he leido/observado/repasado ya unas cuantas veces y no le veo la lógica a este libro por ninguna parte. No es que sea malo, de hecho tiene unos cuantos momentos brillantes y voy a hacer uso de las explicaciones. Pero es que la autora pasa del patrón básico al avanzado en 2 hojas. Ejemplo: la falda. La explicación empieza sencillita, la falda parte de un rectángulo, hay pinzas delante y detrás para que se ajuste a nuestra figura circular, hay unas serie de medidas que hay que tener en cuenta, etc. Los dibujos de este patrón son estos (con su explicación correspondiente, se entiende):

Hasta aquí bien. En un libro digamos, normal, sobre patronaje el siguiente paso sería ir ampliando la dificultad paso a paso. Por ejemplo, una falda de linea evasé, una falda tubo, con tablas, etc. Sin embargo, aquí se pasa directamente a una falda cruzada asimétrica (ein!?!). A ver, que la falda me gusta o por lo menos el proceso de diseño del patrón me parece muy interesante, pero ¿no es un poco raro?


Con el vestido pasa algo parecido, los proyectos son un vestido sin mangas recogido al cuello y con falda acampanada (no es mi estilo, pero tampoco está mal) y ¡un vestido oval! Este en concreto me encanta y estoy deseando sacar el patrón y hacérmelo:
Ayer estaba repasando el libro, ya con este post en mente y caí en el detalle: ¿dónde están los pantalones? Aquí se trata la falda, cuerpo y manga pero no hay ni palabra de los pantalones. ¿No existirán en el universo de Lucia Mors? ¿El editor no ha caido en el detalle? Pones como primer proyecto para la sección "parte de arriba" una chaqueta con escote en forma de volante con mangas raglan (¿es o no aleatorio!?!) pero se te olvidan los pantalones (o las camisas) ¿en serio? Es fascinante.

Conclusión:
¿Es un libro de referencia, esencial, de consulta? NO
¿Es un libro raro que ofrece variaciones extravagantes de patrones básicos? SI
No lo puedo recomendar a todo el mundo, pero si estás interesado en el patronaje es cuando menos curioso. El modelo base ya es interesante en sí para hacerse un fitting shell, un patrón personalizado realmente hecho a medida. Y de las 6 variaciones que se explican creo que puedo sacarle partido a 3-4. Si comparamos, del Chic & Simple sewing de Christine Haynes solo hay que me interese de verdad 2 patrones (de 20), asi que son 10€ bastante bien empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...