sábado, 20 de noviembre de 2010

Herramientas útiles - Abreojales


Ahora mismo estoy sacándole las costuras a una funda de nórdico de Ikea.

Mi amor por la ropa de cama como materia prima no ha surgido así de repente, sino por la necesidad y la falta de fondos económicos*. Tengo un Ikea al lado de mi trabajo y he descubierto que de lunes a jueves, hasta las 19h, en el rincón de las ofertas (restos de serie, modelos del showroom) tienen descuentos extras. Hace poco conseguí una funda de nórdico en azul eléctrico (¡bien!) con flores blancas (¡mal!) con un estampado semitropical que enseguida me imaginé como un vestido vintage de verano. Casi 8 metros de tela por 15€, no está mal. Lo he tintado de azul, para uniformar color y ahora está listo para coser. Casi.

Hay 3 costuras eternas, hechas con overlock, que no se sacan así como así. Aquí entra en acción una de mis herramientas favoritas el abreojales. A mí me gusta más el nombre en inglés, seam ripper (desgarra-costuras) porque es más adecuado al uso que yo le doy. Vale un par de euros, pero el tiempo y las frustraciones que ahorra a la hora de deshacer costuras es impagable.

¡Aviso! La cuchilla del abreojales debe estar afiladísima, si no no sirve de nada. Esto lo descubrí yo cuando intenté usar el abreojales que venía en el kit de costura de Ikea y no había manera de que cortara ni un hilo. Como ya había leído en Gertie que el cacharro en cuestión tiene que estar afilado, me fuí a una tienda de máquinas de coser (tengo 2 en mi barrio, un lujo) y me compré uno nuevo que es la caña. Por cierto, la tijera de dicho kit es estupenda, aunque se aplica la misma regla, que debe estar afilada y sobre todo nunca, NUNCA, hay que usarla para cortar papel.

Hablando de términos en español/inglés - ¿alguien sabe si seam binding es una cinta tapacosturas o es diferente? ¿Es como una cinta al bies?

*Lo de la falta de fondos económicos es relativo. Cualquiera que vea la colección de patrones que he amasado en menos de un año me refutaría el argumento. Más bien es una cuestión de prioridades y la resistencia a gastarme mucho dinero en este proceso de aprendizaje en el que estoy inmersa. En este momento todo es un "wearable muslin", un modelo de prueba que puedo ponerme más allá del cuarto de costura.

4 comentarios:

  1. Yo hice la funda de mi tabla de planchar y 5 pijamas con una funda de Ikea, y todavía me sobra tela para mucho más. Todo por 12€. Yo entiendo por seam binding una cinta al bies, pero soy de poco fiar porque ando un poco liada con las traducciones. Por cierto _¿Por qué descoses las costuras en lugar de cortar la tela con tus tijeras fantásticas de Ikea? Yo lo hago así porque como hay tela de sobra ahorro tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Eeerr - muy buena pregunta. Creo que no debería coser y/o escribir un post a las 7 de la mañana antes de tomarme un café ...

    ResponderEliminar
  3. Eso lo explica todo! Y vaya horas, desde luego que en esas condiciones solo se puede descoser o quitar hilvanes

    ResponderEliminar
  4. seam binding es una cinta tapa costuras (aunque la traducción de ese verbo es 'unir'), las hay de raso o tela de colores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...