jueves, 18 de noviembre de 2010

Amor por lo kitsch - Almodóvar


Ayer estaba pensando en la opción Volver y cómo Almodóvar ha formado parte de mi imaginario y estilo. Almodóvar es una figura polarizante o le amas o le odias, pero no deja indiferente. Yo misma paso del blanco al negro según la película. Pero una de las pelis que más me han marcado, a muchos niveles, es Mujeres al borde de un ataque de nervios. Creo que la vi en el cine cuando la candidatura al Óscar, tendría unos 12-13 años. Me impactó porque:
  • Sale gente moderna. Madrid, finales de los ochenta, una estética retro y kitsch y a la vez modernísima. Para mí, una adolescente de provincias, ver a Maria Barranco con unas cafeteras por pendientes me pareció de lo last.
  • Sale gente de cierta edad (desde mi perspectiva adolescente, claro) que ni está casada ni tiene niños. Pepa (Carmen Maura) es estilosa, viste trajes de chaqueta de colores vibrantes y lleva las uñas pintadas de rojo. Tira teléfonos por la ventana y quema camas. Le echa somníferos al gazpacho. Coge (Mambo)taxis todo el rato.

  • Sale gente vestida de los años sesenta sin ser carnaval (Julieta Serrano). Esta debió ser mi primera introducción al vintage (segunda mano, lo llamaban entonces). No importa que el personaje en cuestión esté como una carraca.

  • Las canciones. No hay nada más que me guste que cantar a pleno pulmón Soy infeliz de Lola Beltrán o Puro teatro de La Lupe.  
  • Las frases que se han quedado en la memoria: Comentábamos el vestido de la señora, ¡es horroroso, horroroso! - Es lo malo que tenemos las testigas, que no podemos mentir. Si no aquí iba a estar yo. - ¡Mira Pepa te voy a meter un puro por donde los tres chiitas que te vas a enterar! - ¡No me digas pesá que estoy muy sensible!
  • ¿Hay alguien como yo que se sepa todo el diálogo de Johnny Guitar de memoria?
JOHNNY: ¿A cuántos hombres has tenido que olvidar?
VIENNA: A tantos como mujeres recuerdas tú.
JOHNNY: ¡No te vayas!
VIENNA: No me he movido.
JOHNNY: Dime algo agradable.
VIENNA: Si. ¿Qué quieres que te diga?
JOHNNY: Engáñame. Dime que siempre me has esperado, dímelo.
VIENNA: Todos estos años te he esperado.
JOHNNY: Dime que hubieras muerto si no vuelvo.
VIENNA: Estaría muerta si no hubieras vuelto.
JOHNNY: Dime que aún me quieres, como yo te quiero.
VIENNA: Aún te quiero tanto como tú a mí
JOHNNY: Gracias. Muchas gracias.

Me va, me va, me va ... me va el sonido de las trompetas del juicio final ...

1 comentario:

  1. Voy a tener que verla de nuevo, hace taaaanto que la vi que no me acuerdo de nada!!!!
    Acaban de estrenar el musical de la peli en Broadway, que tal estara?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...