sábado, 13 de noviembre de 2010

Postre sin horno - Budín de pera y jengibre


No tenemos horno. Desde hace años.

Por razones desconocidas nuestro horno dejó de funcionar y no hemos encontrado el momento de arreglarlo. Esto en una casa donde se cocina de libro casi a diario *suspiro*. Oh si, me quejo a menudo, pero de nuevo hay que ser creativa y buscar soluciones alternativas.

Una de las cosas que más echo de menos son los postres (tartas, pasteles, magdalenas, cupcakes, lo que sea). Estaba mirando el libro de Nigella Lawson How to be a domestic goddess precisamente buscando algún postre que no necesitara horno y si, existe un pudding (o budín) al baño maría ¡y se hace con una botella entera de sirope de arce! Esta Nigella nunca falla si quieres un chute de calorías. Total, que lo hicimos y fue un semi éxito, quiero decir, era comestible, de hecho bastante rico, pero no sabía que al terminar había que retirarlo del agua caliente inmediatamente, si no se queda aplastado en vez de esponjoso. Pequeños detalles.

Con la posibilidad de hacer un budín al vapor se abren posibilidades infinitas en cuanto a ingredientes y sabores. Casualmente tengo en casa un montón de jengibre en conserva y ahí que me pongo a buscar en internet una receta que use este ingrediente. Entre unas cosas y otras llego a este blog, maravilloso, por cierto, que me ofrece una receta diferente, pero con resultados exquisitos. Aquí viene (mis comentarios y modificaciones abajo):

Budín de pera y jengibre

3 peras Buerre Bosch, peladas, cortadas en cuartos y sin semillas

80 g de azúcar moscovado (moreno)

100 g de mantequilla

2 huevos

125 g de harina con levadura incorporada

50g polenta instantánea
½ cucharadita de levadura
2 cucharadas de jengibre molido

3 cucharadas de leche entera

3 pedazos de jengibre en conserva, finamente picados

1 cucharada de sirope de jengibre

2 cucharadas de sirope dorado (¿? en inglés golden syrup)

ralladura de 1 limón

Para acompañar 2 latas de crema custard (Ambrosia)

Mantenga las peras en cuartos, peladas y sin corazón en un poco de agua acidulada (o simplemente en un poco de zumo) para evitar que se oxiden.

Engrase con mantequilla el molde del budín. Corte en rodajas finas ½ pera y póngalas en la parte inferior del molde, subiendo un poco por los lados. Derretir 20g de mantequilla y combinar con el jarabe de jengibre. Vierta esta mezcla sobre las rodajas de pera con cuidado.

Mezcle el resto de la mantequilla y el azúcar en un robot de cocina hasta que esté suave y esponjosa. Agregar los huevos uno a uno hasta que se mezclen. No se preocupe si la mezcla se ve dividida, no afectará al producto final.

Corte en dados las peras restantes.

Vierta la mezcla anterior en un cuenco grande y bata con fuerza la ralladura, el sirope, la pera picada y el jengibre en conserva.

Tamizar la harina, polenta, jengibre molido y la levadura y añadir poco a poco a la mezcla, incorporando después la leche hasta que se quede una masa uniforme. Vierta todo en el molde donde ha puesto las manzanas.

Ponga la tapadera y sitúe el molde en una olla mas grande donde hay agua hasta la mitad. Deje cocer a fuego lento al menos 2 horas.
Cuando se retire del fuego inmediatamente volcar en un plato/fuente, cortar y servir con la crema.

Notas mías:

Como habreis notado la receta es 100% inglesa y necesita un poco de modificación. Se puede hacer sin problemas teniendo esto en cuenta:

  • En la receta recomienda peras de una raza determinada, pero yo lo he hecho con manzanas. Creo que cualquier fruta de ese tipo puede servir.
  • El jengibre en conserva es imprescindible. Se puede conseguir en los establecimientos de comida exótica (china sobre todo) y con un poco de suerte en un hipermercado con un surtido en condiciones. Este jengibre está conservado en sirope, es decir, no es que haya que comprar dos botes por separado.
  • Yo no tenía jengibre en polvo, pero sí fresco. Simplemente he rallado un poco con este cacharro que es el mejor invento culinario que jamás ha existido. 
  • La harina con levadura incorporada es un invento nuevo o en cualquier caso yo no lo conocía. Para mí que si mezclas harina normal y un sobre de levadura no pasaría nada.
  • En la receta mezcla los ingredientes poco a poco y siguiendo un orden determinado. Yo lo he puesto todo a la vez en el robot de cocina y me ha salido bien, pero allá cada uno con su impaciencia.
  • El tema del baño maría: en Inglaterra hay moldes de pudding con tapadera incorporada pero obviamente yo no los tengo. Asi que he seguido las instrucciones tradicionales, es decir, cubrir el molde con papel de repostería + papel aluminio y atar con una cuerda de cocina para que no se mueva mientras cuece. Un rollo, pero da resultado.
  • Según Nigella, cualquier pudding se puede acompañar con: custard, nata montada o helado.
¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Aquí estoy otra vez, que me he hecho fija en tu blog. Yo no cocino muchos postres porque prefiero coser, por eso tengo una pregunta tonta, budin y pudin son lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Si, budín y pudin son lo mismo. Igual para un británico si que hay matices entre uno y otro, pero yo los uso indistintamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...