domingo, 31 de octubre de 2010

Mousse de chocolate blanco con gelatina de pimiento chile

Aunque la gente no nos cree, en casa cocinamos a diario (casi siempre) siguiendo recetas de libros de cocina. Hay libros que usamos con más frecuencia (los de Jamie Oliver y Nigella Lawson) y otros rotan según la temporada.

Ahora mismo estamos usando un libro editado por la cadena de supermercados holandeses Albert Heijn (AH), que traducido viene a ser 12 meses - Comer bien

Son recetas ordenadas por meses, para cocinar con productos de temporada que es de lo que se trata. En el mes de Octubre nos encontramos muchas recetas de calabaza, setas, nueces, manzanas, etc ... Ahora mismo tengo en la lumbre un estofado de pollo (con puerro, zanahoria, bacon, patatas) y una compota de manzana para acompañar. Lo que me parece digno de mención es el postre, una mousse de chocolate blanco con gelatina de pimiento chile (guindilla, para entendernos).


Cuando hago una receta por primera vez sigo las instrucciones al pie de la letra. Aquí traduzco del libro, con mis comentarios incorporados:

Ingredientes (4 personas)

3 hojas de gelatina transparente
100 ml. zumo de manzana
1 pimiento chile, cortado en trocitos
150 gr. chocolate blanco
75 ml. leche (entera si puede ser)
1 cucharada sopera de ron blanco (esto es opcional, si hay niños en la mesa mejor no ponerlo porque no cuece en ningún momento)
200 gr. de nata para montar

Tiempo de preparación: 25 minutos + 2 horas para que se endurezca
Cada ración contiene 345 calorías

Preparación

En un cazo a fuego lento caliente el zumo de manzana con los trocitos del pimiento chile, unos 5 minutos.

En otro cazo mezcle el chocolate blanco con la leche, retire el cazo en cuanto esté derretido y bien mezclado. Añada la cucharada de ron y deje enfriar un poco.

Mientras tanto, en un plato hondo ponga agua fría y deje las hojas de gelatina unos 5 minutos (para que se hinchen).

Pase el zumo de manzana por un colador y mientras que está caliente disuelva una de las hojas de la gelatina en el zumo. Deje enfriar hasta que obtenga una consistencia gelatinosa*.

Caliente 2 cucharadas de agua en el microondas (o en un cazo) para deshacer las otras 2 hojas de gelatina restantes. Cuando estén deshechas (¡cuidado que no queden grumos de gelatina!), mezclar con el chocolate derretido, que debería estar todavía caliente o por lo menos templado. A continuación hay que montar la nata (con la batidora, robot de cocina, a mano, da igual) y enseguida mezclar con el chocolate. 

Repartir el chocolate en cuatro vasos, cuencos o donde se vaya a servir, y dejar enfriar en el frigorífico un ratito. Cuando ya esté un poquito duro (unos 30 min) se saca del frigo y se le añade el zumo de manzana, que debe formar una capa encima. De nuevo al frigo unas 2 horas ¡y listo! 

Para la foto lo he decorado con un poco de chili seco, pero obviamente no es necesario, sobre todo para los que temen al picante.

*(a mí el zumo no se quedó gelatinoso, sino líquido, pero no importa porque así es más fácil echarlo en los vasos. Ya se endurece con el frío, no problem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...