viernes, 30 de marzo de 2012

Colette Pastille

Español
English

¡POR FIN! Creo que no me voy a apuntar a ningún sewalong más, porque me estresan cantidubi (¡soy la mujer desactualizada!)


Punto xxx de la lista de resoluciones de enero: no dejar abandonados los proyectos a la mitad, aunque tenga cero ganas de seguir. Al final, a lo tonto no ha costado tanto trabajo hacerlo y me alegro de no haber tirado la toalla. Hago la reseña en plan Pattern Review:

Descripción del patrón:
Pastille es un patrón de vestido básico, con pinzas profundas en la parte de delante, escote en forma de corazón, pequeñas mangas incorporadas en el patrón y pliegues horizontales (¿lorzas?) en la falda.

Talla del patrón:
Americana 0-18 – He cosido la talla 2 en vez de la 4 (ver explicación abajo).

Una vez que terminaste de coserlo, ¿se parecía a la foto/dibujo del sobre?
Sí, creo que sí. Se me ha olvidado el lacito en el escote, otro día será.

¿Fueron las instrucciones fáciles?
Ni idea. Le di un vistazo rápido hace dos semanas antes de cortar y después he ido a mi bola.

¿Qué te gusta/no te gusta específicamente?
Del estilo me gusta que es un vestido simple, en el sentido de que se presta a variaciones. A veces tienes telas estampadas y buscas un patrón simple, pues éste puede ser lo que necesitas. Del patrón en sí, lo que no me gusta es que para ser un patrón relativamente simple, necesita bastantes modificaciones aquí y allá para que funcione.

¿Qué tela has usado?
Un algodón bastorro, casi tela de saco.

¿Has cambiado algo del patrón?
Si y no. No, no he cambiado nada, estilísticamente hablando. Bueno, tengo 2 pliegues en vez de 3 por falta de tela.

Modificaciones al patrón: para empezar ya había leído por todos sitios que las medidas de las tallas no corresponde con la realidad. Es decir, el tallaje está pallá. Yo lo que veía es que a todo el mundo le quedaba súper grande, asi que he empezado bajando una talla. Consecuencia: el busto medio bien (no demasiado ancho), pero la cintura, en concreto entre las dos pinzas de delante, es cómo si le hubiera metido unos 2-3 centímetros. No sé cómo explicarlo, pero la cuestión es que en vez de quedar por encima del ombligo que es lo normal, la cintura de este vestido queda justo donde terminan las costillas. No problem, no es ideal, pero puedo vivir con ello (por eso me sorprende cuando leo que la gente ha acortado la cintura ¿en serio?). La espalda … al principio un desastre. Después la subí para ponerla a la altura de la cintura de delante y de repente los problemas de la espada casi desaparecieron, un misterio. Aparte de todo esto, por haber sacado una talla más pequeña la cintura me está estrecha, estrecha. No a punto de explotar, pero casi.

Otra cosa que no entiendo es, siendo la falda una talla 2, ¿por qué me está enorme? En la foto se le ve a la muchacha con un vestido ajustado, pero a mí me baila de costillas para abajo.


¿Lo volverás a coser? ¿Lo recomiendas a otros?
Se me tiene que olvidar que he cosido y descosido la cintura unas 3 veces. Hmm, de momento no. Y si lo volviera a coser le pondría bolsillos, la falda los pide a gritos.

Lo recomiendo con modificaciones. Hay que hacerse a la idea de que tienes que hacer una prueba en una tela barata, modificarlo a gusto y ya después hacerlo con la tela de verdad, sólo digo eso.

Conclusión:
Para ser un patrón básico, menudo trabajo ha costado. Eso sí, me encanta la forma del escote y las mangas, no descarto reutilizar esos detalles en otros vestidos, incluso como top.



FINALLY! I think it’s the last time I commit to a sewalong, I’m stressing out for no reason.


One of the New Year resolutions was: don’t give up, don’t throw so easily the towel when it gets complicated, just do it already. Well, this dress has certainly tried my patience, but it’s done and I’m kinda over it. Let’s just review it, PR styles:

Pattern Description:
Pastille is a basic sheath dress, its details are a sweetheart neckline and horizontal pleats in the skirt. Also, the sleeves are build in the body pieces.

Pattern Sizing:
0-18, I made a 2 instead of my usual 4, see bellow.

Did it look like the photo/drawing on the pattern envelope once you were done sewing with it?
Yes it did. I forgot the bow, maybe next time.

Were the instructions easy to follow?
No idea. I glanced at them before cutting the fabric and they were, in Colette style, quite easy.

What did you particularly like or dislike about the pattern?
I like the style very much, specially the sweetheart neckline and sleeves. I don’t care too much for the pleats, but they’re a nice detail. It should be useful when you have a busy print and are looking for a basic pattern. For the same reason, it should lend itself to variations, which is a plus in my book.

I dislike that the fit is a disaster. Sorry, but it’s true. I have yet to read a review of someone who says it fits out of the envelope. In my case it has cost me quite a bit of time and effort to make it work, it’s not impossible, just time consuming.

Fabric Used:
Very rough cotton (maybe it’s what they call broadcloth?). It was cheap, perfect for a wearable muslin like this one.

Pattern alterations or any design changes you made:
I’ve read everywhere that the fit was a bit off. What I saw was bodices that were just too large, so I cut size 2 instead of 4. The bosom problem seemed to be more or less solved, but as a result the waist at the front was waay too high (under my ribs high). So I had to balance out the rest of the waist, which surprisingly eliminated some of the excess/bunched fabric at the back (¿what?).

Anyway, the downsize resulted in a very tight waist (tiiight, as in the seams are bursting when I sit). Also, because of the raised waist, the darts in the skirt don’t fall on their natural place, but a few centimeters higher. Oh, and about the skirt, also cut in a 2, why is it so roomy? The model looks like a sheath dress, but mine looks much wider (from the ribs down, I mean).


Would you sew it again? Would you recommend it to others?
Not right now, I have first to forget that darn waist was sewn and ripped 3 times. I’d do it in a floral or busy print, maybe with piping at the waist and pleats – and pockets! The skirt screams pockets.

Conclusion:
Considering that is a basic sheath dress pattern, it has been quite a journey, simple it wasn’t. I do love the sweetheart neckline and the built-in cap sleeves, I wouldn’t mind using those details in some frankenpattern or even as a top.


Follow my blog with Bloglovin

5 comentarios:

  1. Viendo tu vestido a ver si me animo estos dias y lo termino. A mi me está pasando exactamente igual.

    ResponderEliminar
  2. Dredelamorhermoso! que trabajo ha costado, pero te queda muy bien, y esas fotos en exteriores super profesionales. Ole, ¡a por el siguiente proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy Merche, sigo tu blog desde hace unos meses, pero creo que no te he dejado ningun comentario aún.
    Buen trabajo con tu vestido, te ha costado lo tuyo, pero puedes estar orgullosa. Ah! Me parto de risa con tu manera de contar las cosas, muy diver!

    ResponderEliminar
  4. Too bad it was such a head ache, it looks really nice on you!

    ResponderEliminar
  5. I can imagine wanting to sew more of this. The neckline and sleevecaps are very flattering on you. great dress.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...