sábado, 11 de diciembre de 2010

V2401 - Prueba superada


La cara de felicidad ...

Algunas notas sobre esta prueba en lienzo (muslin). Tal como dije antes, estoy siguiendo el método de Tasia, que sugiere por ejemplo hacer un hilvanado a máquina (con puntada larga) en los márgenes de cada pieza antes de empezar a coser (en los patrones americanos los márgenes son siempre 1.5 cm y ya están incluidos en el patrón). Ella sugiere usar 2 hilos diferentes para diferenciar derecho y revés. En mi caso, el hilo negro era siempre revés. No lo he hilvanado todo-todo, sólo lo que he considerado estrictamente necesario. Parece una pérdida de tiempo e hilo, pero es una ayuda visual importante.

También he traspasado las marcas de unión con rotulador (punto negro) para que se vean por los dos lados y las pinzas a bolígrafo. Foto de la vista del cuello conlos hilvanes y marcas:


Una vez hecho esto, ya estás lista para seguir al pie de la letra las instrucciones del patrón. Esta vez he hecho sólo el corpiño, porque la falda es de semi vuelo. He sacado mi habitual talla 8, que antes del verano me quedaba bien tirando a grande y ahora me está un pelín ajustada.

En esta foto se aprecia cómo está diseñada la parte de delante, que queda abierta en el costado. Ahora mismo hay un alfiler para mantenerlo en su sitio, pero en realidad debería haber cosido un lazo de grosgrain con cierre en la espalda. Es lo que se llama un waist stay (sujeta-cintura), tal como se explica aquí. Estas cinturillas de grosgrain eran habituales en los vestidos con faldas de vuelo, pues alivian al cuerpo del peso de la falda y si hay una cremallera detrás evita que se abra por la presión de la falda.


La parte de atrás me ha salido un pelín ajustada de más (creo). En los laterales lo veo un poco tirante, aunque puede ser que cuando la falda esté cosida tire del cuerpo hacia abajo y ponga todo en su sitio. No sé.


En general el proceso de construcción ha sido más fácil de lo que pensaba, pero ahora sé que tengo que prestar atención a los siguientes puntos: el pico de la vista delantera a la altura del canalillo, lo tendré que terminar a mano; los costados traseros, que no queden tirantes; las mangas japonesas, que siempre son incómodas de coser; intentar que las costuras me coincidan e intentar que el cuello atrás esté cosido sin pillar tela (el cuello se puede llevar sentado o alzado). Estas dos últimas se ven claramente aquí:


Nota: este vestido no lleva cremalleras, botones ni cierres de ningún tipo. Se pone pasándolo por la cabeza, pero el cuerpo es bastante ajustado, hay que maniobrar con cuidado. Y una vez puesto, con la cantidad de pinzas que lleva (cuerpo atrás, cuello atrás, cuello delante, costados delanteros, a la altura del pecho ¡incluso en las mangas!) es muy, muy ajustado al cuerpo. No queda otro remedio que ir derecha como una vela, con los hombros hacia atrás y el cuello de cisne.

Y ahora, a terminar este vestido.

1 comentario:

  1. Hola, veo que progresa muy adecuadamente. Así a primera vista me parecía un patrón bastante complicado de ajustar pero vas viento en popa a toda vela!! A ver si sigue a buen ritmo y te puedes hacer la foto de nochevieja estilo vintage.
    María

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...