miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aventuras con la lana y la terlenca

Una nota sobre el post de la Revista Patrones. Una vez mirando las fotos con detenimiento (tengo mucho tiempo libre, lo sé) me di cuenta que algunas veces los patrones de tallas plus son originales de la revista KnipMode (revista holandesa de patrones). Esto podría explicar la diferencia de calidades en el patrón. (Haz click en la foto para ampliar)


Dicho esto, paso a temas más alegres. El fin de semana pasado fue movido y me ocurrieron todo tipo de aventuras costureras. El viernes por la tarde tuve una premonición de que tenía que pasarme por la tienda de telas de mi barrio. Hay que aclarar que mi barrio es el centro de Rotterdam y la tienda de tejidos es de alto standing, con telas de marca que llegan hasta a los 60€ por metro (¡!). Es decir, que entro a menudo, pero suelo salir con las manos vacías. Esta vez estaba convencida que hay una fuerza invisible que me empuja a entrar (momento esotérico del día). Y efectivamente, me encuentro que hay una sección “3 metros a 10 Euros” ¡Bien! Y lo mejor es que he encontrado dos telas PERFECTAS para los vestidos de invierno:


La del centro es una lana italiana, bastante fina, de tacto suave y justo, justo en los colores que estaba buscando, tanto para el V2401 como para el forro de esa capa que algún día haré (estoy resignada a que el proyecto capa puede durar años, al ritmo que voy). En el borde se lee esto:


Esto de que las telas sean de marca todavía me fascina y por lo que se ve la empresa Eurotex provee la tela de los trajes de Emidio Tucci (Corte Inglés). De las cosas que se entera una en internet (¿cómo vivíamos antes sin internet??¿y por qué en vez de coser pierdo mi tiempo mirando estas chorradas?).

La de la derecha es un tejido de punto (algodón y elastán, creo) en fucsia chirri que no sé exactamente en que se reencarnará, pero por falta de patrones candidatos que no quede.

La de la izquierda es una tela “terlenca” ya asignada al V1121. Hay un riesgo de “severidad” tanto por el modelo como por la tela, pero también necesito para el trabajo vestidos que den una imagen seria y profesional y esto es justo lo que busco con este vestido.

Ahora, la pregunta del día ¿qué es la terlenca? Yo no la conocía y la señora de la tienda sólo supo decirme que no se arrugaba y que es lavable a máquina. Después buscando en gúguel ya he descubierto que es una fibra sintética (me lo tendría que haber imaginado), que puede venderse pura o mezclada con fibras naturales como algodón. Lo mejor es que les pregunto a mis padres si conocen la terlenca y se ponen a cantarme la canción de un anuncio de televisión (¡!).



No creo que sea este porque no hay musiquilla, pero al parecer a finales de los 60 se introdujo la terlenca en el mercado español, una de las primeras fibras sintéticas del mercado. Qué tiempos aquellos cuando la gente todavía creía que una fibra sintética (¡no se arruga! ¡lavable a máquina!) era la mejor invención desde la rueda. Yo personalmente no tengo problemas con un poco de petróleo si está mezclado con fibra natural, reconozco que me hace la vida más fácil. Pero el poliéster puro, sobre todo el barato, me da un poco de dentera y mal rollo en general.

La aventura del sábado fue mejor. Buscando el tema terlenca llegué a esta tienda online de tejidos que casualmente tenían planeado para el sábado una venta de restos de temporada. Y allá que me voy, a buscar este almacén (ni siquiera es tienda) en un polígono industrial en el medio de la nada holandesa. Después de dar tres vueltas sin encontrarlo y a punto de tirar la toalla, me fijo que en una de las naves hay un FOLIO escrito a mano que dice: Sí, estamos abiertos. El sitio era efectivamente un pequeño almacén, con dos plantas, con rollos por todas partes que llegaban hasta el techo. No estuve mucho rato porque en cuanto vinieron más clientes ya no cabíamos y enseguida me agobio. Me las arreglé para encontrar retales ya cortados, probablemente el último metro del rollo:


¡Todo esto por 3 Euros! Son dos panas, una de ellas con bordado en el lateral, dos algodones y un lino (esto es a ojo). No tengo nada en mente ahora mismo, pero esto me servirá para unas faldas o blusas. O un vestido para mi sobrina. O unos cojines.

Y estas dos telas que se llaman wooltouch, pero que no se parecen a la lana ni de broma y tienen un poquito de elasticidad. Las posibilidades son infinitas, incluso el vestido rarito del Burda de diciembre que me tiene intrigada:

A todo esto, el tema de la lana y los tratamientos previos rondaba por mi cabeza ¿Y si se encoge exageradamente y no me puedo poner el vestido? ¿será lavable o tendré que llevarlo a la tintorería cada vez? He estado leyendo por todos los blogs americanos que sí, que la lana hay que tratarla previamente, así que me decidí por el famoso método de las toallas en la secadora. El sábado por la mañana pensé, ya que tengo que ir al medio de la nada, puedo conducir un poco más hasta la casa de mis suegros y usar su secadora. Ahora intenta explicar a un señor mayor que vas a su casa para meter una tela que se puede encoger en su secadora con unas toallas húmedas. Menos mal que confían en mí y no hicieron demasiadas preguntas, porque la historia les pareció de lo más bizarra. Lo mejor es que ¡el método funciona! La tela no se ha estropeado ni ha cambiado de color/textura, pero sí que ha encogido un poquitín (el ancho de la tela era 1,60cm antes y 1,57cm después, de largo no sé porque 6 metros son muchos metros para medir con una regla de plástico).

¿Cuál es vuestra experiencia en estos temas? ¿Laváis la tela antes de empezar? ¿Y si es lana o seda? Yo esto es una cosa que no hago NUNCA, porque soy así de vaga, pero cuando la tela merece la pena creo que si lo haré en el futuro.

3 comentarios:

  1. Ufff, cuantas cosas en una sola entrada. Primero, la lana es preciosa. Lo que hagas quedará bien seguro. El fucsia me encanta para el sew along de Gertie. En cuanto a las fibras sintéticas lo peor para mí es que huelen fatal cuando las planchas. Y por lo de lavar la lana... me acabo de terminar un pantalón en lana fría y no conocía ese método así que otra vez será. Mi made tampoco lava las telas, debe ser una cosa americana.

    ResponderEliminar
  2. En donde puedo conseguir yo la Terlenca en mexico,la he buscado mucho tiempo y nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,la tela Terlenca donde la puedo conseguir en México o por internet?

    La he buscado muchas veces y no encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...