martes, 27 de julio de 2010

UFOs y estrategias ante los fracasos costureros

Por cada proyecto terminado hay unos cuantos a medias. Ya he hablado de estos UFO's anteriormente, no es nada nuevo. En principio hay tres razones por las que un proyecto se queda, temporal o definitivamente, sin terminar:
- Me falta algún material (cremalleras, cinta bies, entretela) y tengo que esperar al sábado para ir de compras.
Este vestido es una reedición de un patrón de 1945, de la colección Vintage Vogue, modelo V1136. Está casi terminado, pero le falta el dobladillo (porque después de coser un domingo entero casi sin interrupciones ya estaba tarumba) y la cremallera lateral porque soy torpe y compré una de 22 cm en vez de 35cm. En teoría el fín de semana que viene podría estar listo. Más detalles sobre el vestido en el próximo post (espero).
- No domino la técnica y necesito ayuda materna al teléfono para seguir. O bien la máquina de coser no coopera y se niega a hacer ojales.

Esta camisa es el patrón 102 del Burda 04/2010 y lleva así colgada casi un mes, sinceramente no sé qué hacer con ella. Despues de intentarlo varias veces con retales y entretelas he llegado a la conclusión de que no soy yo la torpe sino que es mi máquina la que no hace bien los ojales. ¿Alguien me puede prestar una máquina para terminar mi camisa? También puedo ir a un "café costurero" que es una especie de taller donde se alquilan máquinas de coser por horas, pero ahora mismo están cerrados por vacaciones. *hpmfff* - Lo tengo todo, pero llega un momento en el que me doy cuenta que no me gusta el patrón, la tela o lo que sea y sé seguro que no me lo voy a poner. Las dudas pesan más que las certidumbres y me encuentro en la disyuntiva:

  • Sigo adelante en plan "hay que terminar lo que se empieza". En teoría esto es lo que debería hacer, pero llega un momento en la vida costurera, como con las películas y los libros, en la que te das cuenta que el tiempo es oro y que hay que elegir. Terminar una prenda por terminarla, sabiendo que no se la va a poner nadie, NO es una posibilidad real.
  • Lo dejo a un lado un tiempo para ganar perspectiva y reevaluarlo objetivamente y no en el calor del cabreo. Si el proyecto es remotamente "salvable" la opción es tomarse un KitKat y volver a él más adelante, sea en un par de días o de meses. El tiempo pone todo en su lugar.
  • Me deshago de él lo antes posible y empiezo enseguida el siguiente proyecto para quitarme el mal sabor de boca. Esto es lo que me dice mi instinto la mayoría de las veces, pero resisto el impulso de tirar los desastres y vuelvo a la casilla 2.

El proyecto que tengo en esta fase es el Butterick B4849, a falta de poner mangas, cremallera y dobladillo. No es culpa del patrón, que me encanta, sino de la tela. La tela es brrrr. Es un poliéster malísimo de a 1.50€ el metro que da dentera sólo con tocarlo y encima huele raro, raro, raro. Lo compré porque pensé, quizás puedo usarlo para hacer pruebas, no tengo por qué ponérmelo. Por otro lado, sí que me veo a mí pispa con este vestido, con un jersey de cuello alto negro debajo y unas botas de invierno. De hecho, los vestidos a los que les tengo más tirria son los que me pongo con más frecuencia, mi mente funciona así. ¿Qué hago, lo dejo estar o sigo adelante? El patrón se merece una tela mejor, desde luego. *doble hpmfff*

1 comentario:

  1. Hola Irene,

    Me ha gustado mucho tu Blog.
    Eres española??? he visto que vives En los Paises Bajos y escribes perfectamente en español.

    Estoy intentando habrir en Madrid un Café Costura y he visto en tu blog que hablas de uno de ellos.
    Me gustaria que me informaras un poco.Son franquicias? hay diferentes profesores para los talleres? ó son los mismos dueños de la tienda los que imparten las clases? tienen bar ó cafeteria en la misma tienda ó simplemente tienen una cafetera para dar cafes?? Como se controla el tiempo de alquiler en las maquinas por hora? Ya sabes qué en España somos muy pícaros!!!! En fin, toda la información que puedas darme te lo agradeceré.
    Saludos,
    Teresa Barrera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...