Esta soy yo pensando muy seriamente sobre mi próximo proyecto costurero ...
En el argot costurero-internauta un Frankenpattern es un patrón frankenstein, es decir, hecho con piezas de distintos patrones para obtener un resultado único. ¿Que el cuerpo del vestido es monísimo pero las mangas un horror? Pues sacas las mangas de otro patrón y listo. Este tipo de adaptaciones de patrones es relativamente fácil si se sabe lo que se hace y/o uno tiene paciencia y ganas de echarle horas al proyecto. Yo no tengo ni lo uno ni lo otro pero tengo bastante intuición, me puedo imaginar visualmente no sólo el diseño ya terminado sino también las piezas de patrones que necesito para alcanzar el resultado. De hecho, el patronaje es mi parte favorita de la costura.
Al grano, el patrón base de este mono está sacado del M6083 de McCalls, que llevaba un par de meses en la lista de espera. Después del episodio del Mono de la Discordia no me veía con ánimos para empezar otro mono, pero despues de ver algunas versiones aquí y aquí, me he convencido de que es "ponible" y no otra extravagancia de las mías.
La tela es un poliéster de calidad ínfima comprado en el mercadillo a 1.50€ el metro. El fondo es negro, los lunares son blancos y la tela es muy transparente. Al principio había pensado hacer la versión D que le da un aire retro, pero la tela no lleva nada de stretch y me daba que iba a dar problemas al ponérmelo y quitármelo. La versión A no me convencía sobre todo en la parte de delante, con ese escote elástico que abarata el diseño y parece sacado de un catálogo Venca del año 81.
¿Qué hago con el escote? Me pongo a darle vueltas, porque ya me lo imagino con unas sandalias de cuña, un cinturón rojo con moña y una flor roja en el pelo, en plan pin-up. Y en eso que mis ojos caen en este patrón que acaba de entrar por mi buzón:
Efectivamente, el McCalls M4444, un horror de Laura Ashley, ñoño al máximo pero cuyo escote me encanta.
A partir de aquí empiezan las decisiones importantes: todo el modelo basado en el M6083, menos la parte delantera que lo saco del M444. Ummm ... pero si lo saco del M444 no me va a casar con la cinturilla elástica. ¿Y si al patrón delantero sólo le modifico la línea del escote y el resto lo dejo igual? Después de un par de experimentos creo que me ha salido como yo quería, aunque la tirita del medio (la que de hecho da forma al escote) todavía no la he puesto y no se si lo voy a hacer. Si, ya sé que esa era precisamente la gracia del escote, todo llegará.
Hay otro bonito reto que me pongo a mí misma, porque si puedo hacerlo difícil para qué lo voy a hacer fácil. Como la tela es un papel de fumar, si hago este patrón con la tela sencilla (lo normal, una capa de tela) ya me puedo olvidar de ponérmelo en otro sitio que no sea estríctamente la playa. Y para eso me hago un pareo, no un mono pantalón. Solución: cortar todo doble, literalmente, en plan "flat lining". Esta técnica se usa cuando se cose una prenda y tanto la tela exterior como el forro se cortan y cosen a la vez, como si fuera una. Coser de esta manera no es en realidad difícil, en una costura normal coses 4 capas a la vez, pero al ser la tela tan fina ni lo notas. No, lo difícil es cuando coses con una tela que casi, casi es lo mismo del derecho y del revés (casi, pero no igual) y encima lo haces de noche con mala luz. ¡Malas ideas! Por suerte no tuve que descoser nada, pero a punto estuve un par de veces de coser por donde no debía.
Una cosa que me encanta de este patrón son los bolsillos laterales, interiores y no de parche. Y lo que no me gusta es olvidarme de la entretela en la tira del escote y que ahora se ha quedado floja de más. En fin, de todo se aprende.
En cuanto tenga un ratito para hacerme un cinturón rojo de moña como se ve en este tutorial y buscar por algún sitio cómo hacer una flor/moña para el pelo, estaré lista para irme al parque, playa, con la bici o de paseo. ¡Hurra!
Este es el baile de la victoria - ¡he vencido al maldito fotoshop!
No hay comentarios:
Publicar un comentario