jueves, 27 de enero de 2011

Viaje al pasado - Burda International 1974

Estas navidades estuve en casa de mis padres y me puse a rebuscar entre las cosas de costura de mi madre. Por suerte mi madre– si me estás leyendo ¡Hola Mamá! - es tipo acumulativa como yo y no tira (casi) nada. En un contenedor de plástico protegido de polvo y bichos encontré los tesoros que buscaba, las viejas revistas de costura: Burdas, Carinas (moda joven) y Primas. La colección cubre un par de décadas, desde finales de los 70’s hasta mediados de los 90’s. No están todas las que yo recuerdo, han debido de pasar a otras manos (tías, amigas), pero la selección es ya de por sí impresionante. Menudo festín para la vista. Ha habido momentos ¿en qué estarían pensando?, pero también la constatación de que la moda opera en círculos. Sobre todo las revistas de los 80’s podrían pasar por un Burda Joven 2011.
Como no todo cabe en la maleta, sólo me traje la más espectacular: Burda International Otoño-Invierno 1974/75 – con toda la moda de París y Florencia (¿Qué?)


Esta mujer parece salida del Studio 54 (o de un programa tipo Esta noche ... Fiesta)


Una modelo que es un clon de Vicky Leandros


Pero sobre todo vestidos, muchos vestidos. Estos no llevan número de patrón, quizás es la sección Moda/Inspiración, pero no me digáis que el rojo no es una pasada.


A pesar de la portada, la revista entera está en alemán, publicidad incluida. Incluso las instrucciones con el plano de corte están en alemán. Aparte hay un cuadernillo con toda la revista traducida al español (sí, también la sección de maquillaje y peluquería, cuyas fotos merecen un post aparte).


Lo que más me ha sorprendido es que los vestidos sólo vienen en una o dos tallas (un poco aleatoriamente, no sé por qué uno viene en la 38 y otro en la 44), así que si tienes la mala suerte de enamorarte de un vestido que no viene en la tuya te toca ampliar/reducir el patrón a ojo con la regla.


Lo que más me gusta son las anotaciones de mi madre tipo “en azul” “para Lucre”(mi tía). Una revista que ha sido usada por activa y por pasiva, intensivamente. Yo me la he estudiado cuando era pequeña, cuando era adolescente (época setentera) y ahora a mis 30 y tantos años que he vuelto a la costura. Después de 37 años la revista está deshaciéndose poco a poco, quizás debería escanearla por completo antes de que se termine de desintegrar.

2 comentarios:

  1. Ay qué recuerdos! Yo me pasaba las tardes coloreando los dibujos de los vestidos, qué no sé porqué razón a partir de los 70 pasaron de llamarse por un nombre a un número. Y esas recetas de cocinas alemanas!! viva el caldo de cebolla!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sisisi, las recetas! Se me ha olvidado comentarlo porque en esta revista en concreto no hay. Pero yo recuerdo vivamente los anuncios de Huttenkase, que parecía como arroz con leche pero en realidad es queso fresco grumoso - qué momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...