viernes, 7 de enero de 2011

Burda 01-2011-128 - Vestido de Nochevieja

Para ser concretos, iba a ser el vestido de Nochevieja, pero no se terminó a tiempo.
Este es el primero de los vestidos de invierno del 2011 (¡el primero pero no el último!). Fue bajarme del avión y empezar a maquinar este patrón con la intención de estrenarlo en Nochevieja. Al final la espalda me dió mucha lata y dejé pasar un par de días para pensármelo mejor. Et voilà, un vestido que puedo ponerme para salir *y* para ir a trabajar, perfecto.

Sigo el esquema de Pattern Review, en ingles aquí.

Descripción del patrón:
Vestido suelto (no entallado) con mangas 3/4 y espalda abierta.

Tallaje del patrón:
34-42, yo he sacado la 36.

Una vez que terminaste de coserlo, ¿se parecía a la foto/dibujo del sobre?
Si, excepto que mi espalda está cosida en vez de suelta.

¿Fueron las instrucciones fáciles?
No las he mirado mucho, pero en general sí. Como nota aparte he notado que las instrucciones del Burda en español son mucho más claras que en holandés, menos crípticas.
¿Qué te gusta/no te gusta específicamente?
La cara y cruz del patrón es la espalda. Es el detalle que lo hace interesante, pero a la vez lo hace imposible de llevar.
Otra cosa que no estoy muy contenta es que al moverme el vestido tiene la tendencia a tirar hacia atrás, casi ahogándome. El escote delantero es bastante alto, quizás abría que bajarlo un par de centímetros.
¿Qué tela has usado?
Una tela llamada wooltouch (¿?) que ni es lana ni se le parece. Básicamente es algodón, poliéster y elastán. Es una tela con textura esponjosa, con un poquito de strech, que no se deja planchar bien. Pero tiene buen cuerpo, ideal para vestidos de invierno.

¿Has cambiado algo del patrón?
Si, varias cosas:

- La espalda: la he cosido en vez de dejarla suelta (ver conclusiones). Nota: si decides coser la espalda, hay que hacerlo *antes* de coser la parte de atrás a la de delante y ésta a la falda. Yo lo hice al final de todo y me costó lo mío.

- Se supone que el vestido debe cerrarse con una cremallera lateral, pero mi tela tiene un punto de strech que es justo lo que necesita para ponérmelo y quitármelo sin problemas. Si hubiera usado una tela sin strech, entonces la cremallera sí es necesaria.

- Burda te pide que cortes la falda al bies. Quizás hay una razón específica para esto, pero yo no tenía mucha tela y lo he cortado doble normal. No he notado cambio significativo en el look final, así que asumo que el corte al bies es opcional.

- Las mangas vienen un poquitín grandes de más, yo las he modificado un poco para evitar que salieran abullonadas.

¿Lo volverás a coser? ¿Lo recomiendas a otros?
No lo voy a coser porque tiene un diseño muy específico y una silueta muy de ahora. Sin embargo, es un patrón ideal para principiantes, sin cierres, y que puedes terminar en un par de días.

Conclusion:
Inicialmente lo que me atrajo del vestido, una espalda cruzada, suelta, que podría dar un aire misterioso y sexy cuando sales a tomarte una copa. La realidad es que en el momento que te mueves, se ve *todo* y eso limita considerablemente su ponibilidad. He acabado por coser la espalda, sacrificando el detalle que más me gustaba, pero era eso o tener otro "fondo de armario" (relegado en el fondo del armario - chiste malo del día).

Detalle de la espalada cosida
El Burda parece que tiene una fijación con la silueta tipo "saco de patatas", que es muy fácil de coser pero corres el riesgo de eso, parecer un saco de patatas. Con una tela más fina (como el satinado propuesto de la revista) quizás hubiera sido mejor.

En general estoy contenta, he practicado algunas técnicas nuevas (mañana más sobre eso) y estoy segura que me lo voy a poner, ahí es nada.

1 comentario:

  1. Tiene bastante buena pinta. Al verlo en el Burda pensé que seria difícil de llevar con el escote de la espalda y entiendo que lo cosieras, pero queda muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...