viernes, 28 de enero de 2011

Parecidos razonables - KnipMode vs Zara

A veces hay temas que me llegan en oleadas, como si de repente todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo para escribir de los mismo. Me llegan ecos de conjunción interplanetaria, ay no, que esa es otra historia. 

Al grano, decía yo que parece que ultimamente todo el mundo habla de patrones y propiedad intelectual*. El artículo de Gertie sobre hacer fotos de lo que te pruebas en la tienda o de los escaparates para intentar reproducirlo en casa es muy interesante (¡quién no lo ha hecho!). Y ayer precisamente leía en  Dress a Day sobre la inutilidad de intentar proteger un patrón de un vestido negro básico con copyright.

Yo creo que hay muchas razones para coser, pero una de las que más tienen peso para mí es la de poder fabricarme yo misma lo que no puedo pagar, sea un vestido de Donna Karan o de Roland Mouret. Puede ser una copia exacta o inspirado en, con un tejido u otro, cada uno aportando su toque personal. Esto, lógicamente a nivel personal y para uso exclusivamente privado.

Estaba yo rumiando esto, cuando al ojear el KnipMode de Febrero me encuentro esto:



Este pantalón me suena ...



¡Me suena muchísimo! Yo juraría que lo tengo en mi armario:


Es una copia literal de un pantalón de Zara que me compré en Mayo 2010. Probablemente Zara lo ha copiado a su vez de otra marca, pero eso no es importante en este momento.

Lo mejor de todo es que en el KnipMode lo presentan como el "patrón de diseño" del mes, en este caso de la marca holandesa WE, que viene a ser un Zara sin glamour, para entendernos. Eso es lo que más me ha dejado a cuadros, porque si como empresa te invitan a ceder un patrón para una revista por lo menos podrían haber escogido uno que no fuera una copia descarada de otro. ¿O pensaban que nadie se iba a dar cuenta? Si, ya se que solo hay X maneras de hacer un pantalón y que todos los modelos se terminan repitiendo, la moda va en círuclos, etc, pero insisto en que es el patrón de marca del mes. En fin.

PS. Por un instante se me ha pasado esperar al 1 de abril (Fools Day) para colgar reseña y foto en el Pattern Review - en plan el pantalón me ha salido perfecto, como comprado en tienda, jaja, me parto sólo de pensarlo.

*menos mal que de esto no se han enterado algunos, ¡todavía nos harán pagar cánones al comprar el Burda!

-----------------------

Aparte del rollo que acabo de soltar, lo que de verdad me ronda por la cabeza es que necesito, necesito, YA encontrar la manera de poner este blog en traducción simultánea. No, el Google translator no sirve de nada, yo lo que quiero es hacerlo como el blog de Tany, que por cierto es muy, muy interesante y se aprende un montón.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Miré el enlace de A Dress a Day y de ahí llegué a lo de los diseñadores de patrones y he estado desde entonces dándole al coco sobre los derechos de autor etc, etc,... ¿Qué Diane Von Fustenberg quiere registrar su wrap dress? me parece excesivo. Claro que si eso saliera adelante yo ingresaría en prisión en cuestión de minutos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...