viernes, 21 de enero de 2011

Notas V1120 - Terminaciones y mareos

(Yo creo que si cosiera una funda de almohada todavía tendría material para 3 posts. La concisión no es mi fuerte, lo siento. Espero que por lo menos ayude a alguien, aunque nadie experimenta en cabeza ajena - yo no, desde luego).

Notas sobre la construcción del vestido V1120 (Donna Karan) también conocido como el vestido borroso o mareante.

- Terminaciones interiores

Uno de mis objetivos para este año es mejorar las terminaciones interiores de mis prendas. Que la prenda esté bien hecha tanto por dentro como por fuera. Que no me importe enseñar el interior de una costura. Que los vestidos se puedan lavar en la lavadora sin miedo a que se deshilachen sin remedio.

- Este patrón indica que las costuras verticales (¡y los bolsillos!) se terminan con costura francesa y así lo he hecho.

- Las vistas están pulidas con la máquina overlock.

- Las mangas están terminadas con cinta al bies. Esto no lo pone por ningún sitio, de hecho no hay ninguna indicación de cómo terminarlas, pero como todavía no me atrevo a pasar costuras curvas por la overlock, sólo me queda la opción de terminarlas al bies.



- Dobladillo (1)

Lección del día: la puntada de dobladillo invisible de mi máquinan de coser *no* sirve para todas las telas. Sobre todo si se hace a última hora, cansada y sin ganas ya de prestar atención (y deseando terminar ¡YA!).

Por dentro:


Por fuera las puntadas son a veces grandes y se notan más y otras veces son pequeñitas como deberían y se notan menos:


Estos dobladillos invisibles a máquina me han salido bastante bien en telas con más cuerpo, se notan menos, pero con este poliéster tendría que haberme inventado otra solución (hacerlo a mano - el horror).

- Dobladillo (2)

Objetivo número xxx: aprender a hacer dobladillos parejos - sin altibajos.

Esto es difícil porque no tengo ni maniquí ni nadie que me coja el bajo y todo va con la técnica de coser a ojo: pongo el vestido extendido en una mesa - doblo el bajo - lo pincho con alfileres - me lo pruebo - si está medianamente en condiciones lo coso y si no vuelvo a la casilla de inicio.

No esta técnica no funciona 100% bien, obviamente, como se puede observar aquí:


Si, claro que hay marcadores de dobladillo como esta reliquia o incorporado en los maniquís, pero vamos, que no está el presupuesto como para comprar más chismes. Conclusión: hay que fijarse más.

- Planchar poliéster - ¡Hablando de fails! Sin fijarme mucho en la temperatura le metí la plancha al forro de las mangas y así se quedó.


A partir de ese momento no he pasado de la temperatura más baja que tiene mi plancha, pero claro, no se queda como debería. Las vistas, a pesar del understitch, de pillarlas a mano a los hombros y de plancharlas con muchísimo cuidado todavía están planeando el escape de Alcatraz.


Acabo de acordarme que tengo por casa una especie de tela/malla protectora para telas delicadas, que me tenga que acordar de estas cosas dos días después del incidente ... me siento Dory.

Y hablando de mareos ... ay va, ay va, ay Babilonio que mareo ...

5 comentarios:

  1. jajajajaj que cuplé mas gracioso jajajjajajaj.
    Y me has hecho reir con el "fail"de la manga jejeje menudo achicharron le pegaste!. Seguro que haces como yo: la plancha solo tiene tres settings: on,caliente y off jajajajajja. Me gusta como muestras tus fotos y los titulos que les colocas.
    Hoy fui a mi tienda mas cercana de telas (jo-ann fabrics) y tenian los patrones Simplicity en 99 centavos (compre 4 porque no tenian los otros que buscaba). Lastima que no vivas cerca, asi aprovecharias.
    Saludos desde Florida!

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué llevan forro sólo las mangas? la curiosidad me corroe. Lo de la vista escapona (genial tu descripción) también me intriga. parece que el derecho pesa mucho y tira de la vista ¿lleva entretela?. En cuanto al dobladillo mi método también es a ojo, lo cuelgo de una percha y hago lo mejor que puedo. Y si te sirve para siguientes entradas yo SÍ aprendo de las costuras ajenas, aunque luego experimente a mi libre albedrío.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como te ha quedado el vestido. Espero que lo disfrutes

    ResponderEliminar
  4. Animo con los modelitos de la primavera. ¿Cuando vas a empezar con ellos? El blanco es muy complicado...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que esto sea útil, a veces las dudas me asaltan si escribo al viento o si de verdad todo este trabajo sirve para algo.
    Las mangas llevan forro porque las instrucciones así lo indicaban, aunque en realidad es innecesario (de esto me he dado cuenta a posteriori, como tantas cosas).
    Sobre las vistas, efectivamente los pliegues pesan mucho y tiran de las vistas. Ahora mismo he cosido ha mano las vistas a los pliegues interiores (invisible desde fuera) y le falta otra sesión de plancha, pero en general se ha quedado medianamente bien/ponible (yeah baby yeah).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...