domingo, 29 de agosto de 2010

Vestido M6069 - ¡terminado!

¿Y dónde está el V1159 que iba a terminar la semana pasada? Compré la tela, el patrón me lo estudié por activa y por pasiva y entonces ... Entonces me dí cuenta que no este vestido no era un proyecto para un par de horas, sino para una semana. No debería hablar de proyectos que no he empezado, es como si le echaras el gafe. A partir de ahora, ni mú.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y una fiesta de cumpleaños para el día siguiente al final decidí hacer el McCalls M6069, que prometía tener el vestido terminado en 1 hora. JA-JA. Una hora no, fueron por lo menos 4, para mí un récord de velocidad. La verdad es que era facilito, aunque coser con telas elásticas es una pesadilla, sobre todo el cortarlo porque cambia de posición todo el rato, por muchos alfileres que pongas.


La tela es monísima, estampada, la compré el viernes por la tarde y enseguida la asocié con este patrón. El patrón en sí tiene variaciones, con o sin mangas, con el escote cuadrado o caído como el mío. Al final lo hice con mangas porque aumentan las posibilidades de ponérmelo en el otoño, ya tengo suficientes vestidos de verano.

La parte de atrás tiene una tira que une los hombros. Cuando lo terminé el sábado (justo a tiempo para la fiesta) no llevaba esa tira, pero después de pasarme toda la tarde recogiendo los hombros caídos he decidido ponerla. Esteticamente no es lo max, pero es eso o ir incómoda. El patrón de la manga es estrechito, al final tuve que coserlo al filo, y la unión de la manga en la axila tampoco me ha salido muy allá, es un poquitín incómodo. Aparte que tengo la sensación de que el cuerpo del vestido es un poco corto y tengo tendencia a darme tirones para bajarlo y eso no ayuda a que las mangas/hombros se queden en su sitio ... En fin, por lo que me ha costado la tela y lo que he tardado en coserlo, tampoco me voy a quejar.


All the single ladies, all the single ladies ...


Blusón Mango - Patrones 292


¡Por fín! Este blusón me ha costado horrores terminarlo y eso que es facilísimo.

Lo he sacado del Patrones 292, Especial Primavera, patrón nr. 30, "blusón japonés Mango".

El parecido entre la foto de la revista, el dibujo del patrón y las instrucciones para coserlo es pura coincidencia, así que aquí he ido a mi bola completamente. He omitido todos los botones (de la cintura en el lateral y de los puños). He cortado la parte de atrás en tela doble en vez de dos veces para ahorrarme la costura trasera, he dejado la cintura un poquito más ancha que el original y he puesto por todos lados cinta bies de color aguamarina, que aunque no se vea en las fotos (sólo se aprecia en las distancias cortas) le da un toque muy exótico.

La tela es un chifón estampado en colores lilas/morados/verdes que me encanta pero que es un horror para coserlo, en un par de ocasiones he estado a punto de tirar la toalla. Quizás por eso he tardado tanto, la idea de acabar las costuras con el bies y la tela resbalándose todo el tiempo, brrrr. Pero bueno, al final tengo lo que quería, un blusón hippie, ideal para irse de vacaciones a alguna isla griega.

When the moon is in the Seventh House and Jupiter aligns with Mars ...

viernes, 20 de agosto de 2010

Weekend plans - V1159 Donna Karan dress



So, this weeked you'll be mine ...

Now I'm off to find Rayon Spandex, Cotton Spandex or Nylon Spandex somewhere in Rotterdam.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Patrones de Moda - Lucía Mors

English review here.


Hace poco encontré en una tienda de libros de saldo (ver momento Burda hace unas semanas) este libro, Patrones de moda - Paso a paso - de Lucia Mors de Castro. Lógicamente en su versión holandesa (Modepatronen ontwerpen con ISBN 9789057648519 - tapa blanda. En España está editado por Taschen y se puede encontrar aquí.

El patronaje es mi parte favorita de la costura, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión. Cuando lo vi en la tienda lo agarré sin pensarlo mucho bajo el lema "un libro sobre diseño de patrones por 10€ por malo que sea merecerá la pena". Según la editorial:

Este libro nos presenta paso a paso las bases de la técnica del patronaje creativo, partiendo de los patrones básicos y abarcando hasta las más exigentes variaciones de modelo. Gracias a sus descripciones al detalle y a sus imágenes ilustrativas, es posible seguir cada uno de los pasos de aprendizaje para la confección de piezas únicas hechas a medida.

La descripción es un poco ambiciosa. veamos el listado de capítulos y por qué me ha parecido interesante si bien totalmente ilógico.

Capítulos:

El dibujo de patrones paso a paso
El patrón
El proceso creativo del dibujo
Drapeado
Instrucciones prácticas
Tomar medidas
Tabla de medidas
Patrón básico para falda recta
Falda con cruzado asimétrico y pliegues delanteros (!?!)
Falda abullonada cruzada con bolsillos laterales y borde redondeado (!?!)
Patrón básico para vestido
Patrón básico para manga
Vvestido sin mangas con falda acampanada
Vestido con silueta oval
Chaqueta con volante y mangas raglán (!?!)
Chaqueta de cuero entallada y detalle en la manga
Glosario

Resumiendo: 3 patrones básicos (falda, parte de arriba y manga) y 6 variaciones (2 faldas, 2 vestidos y 2 chaquetas). ¿No son estas variaciones un poco, cómo decirlo, aleatorias? En realidad lo he leido/observado/repasado ya unas cuantas veces y no le veo la lógica a este libro por ninguna parte. No es que sea malo, de hecho tiene unos cuantos momentos brillantes y voy a hacer uso de las explicaciones. Pero es que la autora pasa del patrón básico al avanzado en 2 hojas. Ejemplo: la falda. La explicación empieza sencillita, la falda parte de un rectángulo, hay pinzas delante y detrás para que se ajuste a nuestra figura circular, hay unas serie de medidas que hay que tener en cuenta, etc. Los dibujos de este patrón son estos (con su explicación correspondiente, se entiende):

Hasta aquí bien. En un libro digamos, normal, sobre patronaje el siguiente paso sería ir ampliando la dificultad paso a paso. Por ejemplo, una falda de linea evasé, una falda tubo, con tablas, etc. Sin embargo, aquí se pasa directamente a una falda cruzada asimétrica (ein!?!). A ver, que la falda me gusta o por lo menos el proceso de diseño del patrón me parece muy interesante, pero ¿no es un poco raro?


Con el vestido pasa algo parecido, los proyectos son un vestido sin mangas recogido al cuello y con falda acampanada (no es mi estilo, pero tampoco está mal) y ¡un vestido oval! Este en concreto me encanta y estoy deseando sacar el patrón y hacérmelo:
Ayer estaba repasando el libro, ya con este post en mente y caí en el detalle: ¿dónde están los pantalones? Aquí se trata la falda, cuerpo y manga pero no hay ni palabra de los pantalones. ¿No existirán en el universo de Lucia Mors? ¿El editor no ha caido en el detalle? Pones como primer proyecto para la sección "parte de arriba" una chaqueta con escote en forma de volante con mangas raglan (¿es o no aleatorio!?!) pero se te olvidan los pantalones (o las camisas) ¿en serio? Es fascinante.

Conclusión:
¿Es un libro de referencia, esencial, de consulta? NO
¿Es un libro raro que ofrece variaciones extravagantes de patrones básicos? SI
No lo puedo recomendar a todo el mundo, pero si estás interesado en el patronaje es cuando menos curioso. El modelo base ya es interesante en sí para hacerse un fitting shell, un patrón personalizado realmente hecho a medida. Y de las 6 variaciones que se explican creo que puedo sacarle partido a 3-4. Si comparamos, del Chic & Simple sewing de Christine Haynes solo hay que me interese de verdad 2 patrones (de 20), asi que son 10€ bastante bien empleados.

viernes, 13 de agosto de 2010

Rant of the day: Chick-lit

I find chick-lit a bunch of condescending BS. So, there, I said it!

Literature meant for women has existed through the centuries in one form or another, not the moment to discuss it here. However, I can mark the rise of the so-called "chick-lit" in the late 90's with the popularity of the Bridget Jones book. I remember reading it, already in university, and laughing out loud, thinking "who could be like that?" By that I meant weight-obsessed, bordering on dumb, constantly looking for Mr. Right and "eternal love" as the goal in life. I mean, really? Have we not gone past beyond the prince in the white horse at this point in history? We're talking grown up women in their 30's here. I blame it on Disney and Pretty Woman, but it isn't the point of this post. Anyway, I couldn't understand for the life of me why people would take this character seriously as an example of the young urban woman of the late 90's. I was not like that and my friends either. Light literature for the laughs, yes, but a bitter taste in my mouth too.

And then the books came in flooding: the Marian Keyes books, the Sophie Kinsella's, the Asking for troubles of this world. Ugh. Literally speaking this genre is mainly poor (one-dimensional characters and predictable plots, one step away from harlequin novels) but culturally its influence is gigantic.

Generally when reading early noughtie's chick-lit (after that I lost interest completely), there are certain recurring theme's. Basically, the ingrained ideas that young women are:

- superficial, obsessed with looks (how I look = who I am).

- dumb, not informed, conversation does not go beyond shopping and boys. Also, shopping as goal in itself, indulgent consumism (what I own = who I am)

- the main and only goal in life is to find (catch) the man of your dreams. (my partner = who I am)

- self pity and pity from others abound when said goals are not achieved (I am not complete if I don't have the perfect life = constant dissatisfaction guaranteed).

This constantly playing the damsel in distress, not able to solve the easiest of situations without (male) help gets me on my nerves every time. I feel like screaming Grow up woman! You're not 10 anymore! And let's not talk about being terribly obsessed, dissecting every single sentence or acts of the unsuspecting man looking for "signs". Am I getting entertained by reading about a helpless twat that hires a male escort to be her date at a wedding? NO. Am I getting the message that without a good looking man in my arm I'm a total loser? Hell, yes. Many argue that it's just light entertaiment, not trascendental at all, but that is wrong. There is a message, a strong one, to put me in my place as a woman in society and I just don't accept it.

The implications of these notions are spread all over: distorted body image, overconsumism, self-worth leaned from others, the killing judgment towards oneself and other women, the permanent dissatisfaction. The psichological torture that a modern day young woman puts on herself is worse than anything I know, totally self-inflicted and ... unnecesary.

So, why I am ranting like this? Well, because of this , this , articles that leave me scratching my head (short hair = lesbian, really?). But today is mainly about this. New trick, same story.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Midday musings - Autumn sewing

It never fails: as soon as you have placed an order with Sewing Patterns, there is a super sale the next day at Club BMV!
Nevertheless, 2 large orders of patterns are coming my way, finally getting all those wish list items I've waited so long. The SP order has already arrived, full with possibilities and let's be honest so last season. So, I am ever going to sew the V1159 or the V1161? Summer weather in NL is as good as non existing and those 2 weeks of holidays in sunny places are just not enough! Next summer maybe? But then there will be new trends and Burdas and ... The vintages are lovely and you can never have enough dress patterns even if sewing what I already have will take me years.
My fingers are tickling in anticipation at the idea of autumn sewing and the challenges it brings: thick materials, linings in bright colours, trousers and my new goal: jackets. I know of the risks of self-imposed deadlines, but a jacket should happen between September and Christmas. I mean a proper jacket, with lining, welt pockets and buttons! Oh dear machine, why do you refuse to make buttonholes, am I condemned to learn to make bound holes?
So all this matters are wandering in my head instead of doing something useful with my time. Sigh.

martes, 10 de agosto de 2010

Spanish sewing blogs - is there a point?

Or more accurately, is there a reader?
I started this sewing blog in Spanish because I am addicted to the English written sewing blogs but I couldn't find an Spanish equivalent. I have learned so much from them, as a seamstress and as a person, and I kept wondering, where are the Spanish blogs? I sometimes know a sewing concept in English or even Dutch (where I live) but not in my mother tongue, is that normal?
After a few months and hardly any reaction, comment or sign of life, well, I start to wonder. I am that boring as a blogger? Is there really nobody interested in sewing in the Spanish speaking world? I mean, there should be a potential public somewhere, right? And if yes, why Im not finding it? Should I post more often? About other things than sewing?
Is there a point?
Sorry about the rant, but according to the Google Analytics I get more hits from Australia than from Spain/Latin America, so this may be the first of many English posts.
Cheers!

martes, 3 de agosto de 2010

Parecidos razonables - Burda vs Vogue

El vestido del Burda 05-2009-117 ya está bastante avanzado. El modelo de prueba me salió medianamente en condiciones, así que me he lanzado con una tela de flores (yo discreta, para variar). Me faltan las mangas raras y la cremallera y cuatro cositas más. Y me acabo de dar cuenta que la falda no lleva abertura en la parte de atrás y me gustaría hacerle una profesional, más que nada para poder andar. En mi mente todo esto debería tomarme un par de horas máximo, aunque siendo realista serán un par de días ... o cuatro.
Y como siempre ya estoy soñando con los siguientes proyectos. Debería ser el blusón de Mango del Patrones 292, ya tengo sacado el patrón y la tela, hilos, etc ... Sin embargo, el buen tiempo y las vacaciones inminentes hacen que sueñe con más vestidos.
Por cierto y hablando de vestidos, ayer estaba estudiándome a fondo los nuevos Burdas cuando un modelo captó mi atención, el 03-2010-107:
Y se me vino a la cabeza este V1174, que si no es exactamente el mismo se parece bastante:
Incluso la tela (jacquard) y la técnica con ballenas en el corpiño son las mismas. Hmmm, ¿casualidad o espionaje industrial? En fin, creo que no me voya complicar mucho porque mi tiempo para coser antes de irme de vacaciones es más que limitado. Con una tela javanesa que compré hace poco voy a por otra excentricidad, el 02-2010-125. Aquí no se aprecia, pero la parte de atrás tiene un escote bajo, bajo. Quizás lo compense subiendo el escote de delante:

domingo, 1 de agosto de 2010

V1136 - ¡primer vestido vintage terminado!

¡Mi primera incursión en el Vintage! Se trata del modelo V1136, una reedición de un patrón de 1945. Traduzco la reseña que he dejado en el Pattern review:
Descripción del patrón:
El vestido, largo a media pantorrilla, tiene un cuerpo sin mangas, falda recta con pliegues en la parte de atrás. Cuello redondo delante, escote cruzado detrás formando una V y cremallera lateral.
Tallaje del patrón:
6-20. Yo he cortado la talla 8 (suelo usar la 36 europea, 38 española).
Una vez que terminaste de coserlo, ¿se parecía a la foto/dibujo del sobre?
Si. Y podría haberse parecido más si la tela hubiera sido más elegante.
¿Fueron las instrucciones fáciles?
Si lo son. De hecho las leí de pasada al principio y sólo tuve que fijarme más al hacer las bandas cruzadas de la espalda.
¿Qué te gusta/no te gusta específicamente?
Me gusta: El patrón es fácil de ejecutar, pero tiene unos detalles que lo hacen interesante, como las bandas cruzadas de la espalda y los pliegues de la falda. También las pinzas verticales que le dan un aire elegante y ajustado a la parte delantera.
No me gusta: El largo original de la falda era muy largo, eso lo convierte casi en un disfraz de época. Nada que unas tijeras no puedan solucionar.
¿Qué telas has usado?
100% algodón (es una funda de nórdico de Ikea). Parecen lunares de lejos, pero son una especie de leucocitos/medusas/monstruitos.
¿Has cambiado algo del patrón?
Si, el largo de la falda que en el patrón original quedaba en mitad de la pantorrilla. Ya en patrón le quité 15 cm de largo, y aún así el dobladillo me ha salido de 9 centímetros, un récord.
¿Lo volverás a coser? ¿Lo recomiendas a otros?
No lo voy a volver a coser porque hay un millón de vestidos que me gustaría hacer, pero sí lo recomendaría a otros. La chaqueta también es monísima, y compré el patrón por ella, pero está por encima de mi nivel.
Conclusion:
El estampado de la tela pedía un vestido de diseño relativamente sencillo. Además es ¡Mi primera incursión en el vintage! Aunque sea reeditado y no original. Es cierto lo que dicen en los blogs de costura, que este tipo de prenda te hacen más ... femenina. Creo que haré un cinturón estrecho blanco para acompañarlo y ¿dónde he puesto mis guantes blancos?
Conslusión 2 después de ponérmelo hoy: ¡ni se te ocurra encorvarte con este vestido! Mi inclinación natural es andar con los hombros un poco caídos, pero entonces la parte delantera hace unos pliegues raros. Tendré que ir recta como una vela.
------
Aparte de la reseña quería comentar que esta vez me he esmerado con los acabados internos. Bueno, la pinza vertical del costado se ha quedado sin pulir (¿cómo lo hago?) pero todo se andará.
La cintura, con una cinta al bies:
El dobladillo, también con una cinta bies. Por primera vez he hecho el dobladillo a máquina con puntada invisible, que es todo un descubrimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...